El tráfico en las carreteras de Granada incrementa en 2014 en un 0,9%
El crecimiento es superior en la circulación de vehículos pesados, que registra un aumento del 1,9% respecto del año anterior, según datos de la Junta
Las carreteras de Granada pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 0,9% respecto a 2013, una cifra que apunta a la recuperación del tráfico después de años de continuado descenso debido a la crisis económica Estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04%.
Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9%, con retrocesos medios anuales de en torno al 3%; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Granada, desde 2007 el descenso ha sido superior a la media andaluza, con un comportamiento negativo del 17,8%.
En la provincia de Granada los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 2.303 millones de kilómetros, de los que 2.028 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 88% del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el 12% restante, es decir 275 millones. En ambos ámbitos el comportamiento fue positivo, siendo mayor el incremento en el tráfico de vehículos pesados, con el 1,9%. En el caso de los vehículos ligeros el aumento fue del 0,8%.
La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. Teniendo en cuenta estas tipologías, el tráfico en la red básica experimentó en 2014 un incremento del 1,1% respecto de 2013, aglutinando una circulación de 1.918 millones de kilómetros; mientras que la malla intercomarcal tuvo una tendencia constante, canalizando un tráfico de 385 millones de kilómetros, prácticamente la misma cifra del año anterior.
COMPORTAMIENTO
En el campo de las vías de carácter básico, la mayoría de las carreteras registraron un incremento de tráfico: la A-92N un 3,8%, la A-92G un 2,0%, la A-308 un 3,7%, la A-330 un 4,8%; mientras que la A-92 registró un incremento mínimo, del 0,1%. No obstante, el tráfico se redujo un 2,0% en la A-334 y un 1,7% en la A-401.
Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 7,5% y un crecimiento del 9%. Incrementaron su tráfico significativamente la A-325 (9,1%), la A-335 (8,5%), la A-338 (3,8%), la A-348 (3,5%), la A-402 (2,1%), la A-323 (1,7%), la A-328 (1,6%) y la A-337 (1,3%). Las mayores reducciones se registraron en la A-385 (-7,5%), la A-346 (-3,3%), la A-326 (-2,7%) y la A-395 (-1,9%).
PLANES DE AFOROS
La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.).
Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.
En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.