El tráfico y la calefacción, pilares de la contaminación en Granada
Según un estudio de la UGR, la ciudad tendrá que reducir el número de vehículos, optimizar el transporte público y revisar los sistemas de calefacción doméstica
El diagnóstico de la calidad del aire es el punto de partida para la elaboración del Plan de Actuación que se acometerá a corto plazo en Granada.
Las competencias en esta materia, sobre la medida de la calidad del aire, las ejercen las comunidades autónomas; y el control de emisiones a la atmósfera es responsabilidad de las entidades locales.
España, y en especial Andalucía, frecuentemente se ven afectadas por intrusiones de polvo sahariano, que contribuye de manera importante a los niveles de PM10 medidos en superficie. En cuanto a la superación del valor diario de 50 microgramos (µ) por metro cúbido, Granada Norte es la que supera en más ocasiones este límite diario.
Para el diagnóstico de la situación de la calidad del aire en el área metropolitana de Granada se han utilizado las estaciones de calidad del aire de la Junta de Andalucía ubicadas en Armilla, Granada Norte u Palacio de Congresos entre los años 2010 y 2015.
Las conclusiones. extraídas a través de estas mediciones en el estudio del Instituto Universitario de Investigación del Sistema del Aire, demuestran que el límite anual de partículas suspendidas en el aire (PM10) de 40 microgramos por metro cúbico no se ha superado en ninguna de las estaciones en el periodo ‘estudiado’. El número de días con concentración superior al valor diario permitido (50 microgramos) sí fue superado por la estación de Granada Norte entre 2010 y 2011.
El límite anual de Dióxido de nitrógeno (NO2) de 40µ/m3 se ha superado repetidamente en estos cuatro años de medición, de nuevo, en la estación de Granada Norte. Estas superaciones tuvieron lugar entre los meses de noviembre a febrero. El nivel de alerta a la población en materia de NO2 no se ha registrado en ninguna ocasión.
En el caso de Ozono Troposférico, todas las estaciones superan el límite medio octohorario (las ocho horas clave de medición) de 129µ/m3, pero el límite horario no se ha superado en más de 24 horas en ninguna de las citadas estaciones. Estas cifras por encima de la media se dieron en verano ya que existe mayor intensidad de radiación ultravioleta.
TRÁFICO Y CALEFACCIÓN
El análisis detallado de las evoluciones anuales, mensuales y diurnas de los diferentes contaminantes apunta al tráfico como la principal fuente de contaminación en Granada.
Los contaminantes relacionados con el tráfico (CO, NO,NO2 y hollín) muestran un claro patrón diurno con dos máximos a lo largo del día, asociados a los picos de tráfico de mayor intensidad y a la evolución de la capa de mezcla.
Los niveles de estos contaminantes son más altos durante los meses de otoño e invierno relacionado con un aumento de las emisiones debido al uso de calefacción doméstico, como una fuente adicional de contaminación en Granada y su área metropolitana.
De este modo, una de las conclusiones claras es que el tráfico, con mayor relevancia de los vehículos diésel, es la principal fuente local de contaminantes. Adicionalmente, durante el invierno, la calefacción doméstica representa una fuente adicional de contaminantes.
El análisis de las tendencias muestra una disminución a lo largo de los últimos 15 años de gran parte de los contaminantes analizados en Granada Norte. En Armilla, durante 2010-2015, también se observa una disminución de los niveles de PM10, CO y NO2. Sin embargo, en la estación ubicada en el Palacio de Congresos se observa una tendencia decreciente de los niveles PM10 Y NO2, pero creciente de CO.
ACTUACIONES
A la luz de este estudio, se entiende que las principales actuaciones encaminadas a reducir los niveles de contaminación irán encaminadas a reducir las emisiones debidas al tráfico y a las calefacciones, así como a las emisiones producidas por la quema de biomasa, en sistemas de calefacción o en la eliminación de residuos de residuos agrícolas en las zona de la Vega.
Si hablamos de tráfico, las mejores deben incluir la reducción de vehículos o la utilización de aquellos con tecnologías más limpias, así como el fomento del transporte público, su optimización y re-ordenación.
En lo referente a las calefacciones se llevará a cabo un inventario de los sistemas de calefacción, con el que poder hacer una estimación de su impacto en la contaminación. El fomento de sistemas de calefacción y agua caliente basados en energía solar, así como la revisión periódica de los sistemas de calefacción doméstica, pueden contribuir a minimizar sus emisiones a la atmósfera.
En lo referente a la quema de biomasa, hay que señalar que estudios recientes sugieren la necesidad de la regulación de los sistemas de combustión de biomasa para calefacción, industrial o doméstica. Por otro lado, la quema de residuos agrícolas al aire libre debe de regularse, prohibiéndose en condiciones atmosférica de estabilidad, que puedan favorecer el estancamiento de estas emisiones en las capas bajas de la atmósfera.