El trasfondo histórico que esconde la serie de Netflix 'El juego del calamar'
El director de la serie surcoreana, Hwang Dong-hyuk, ha revelado los secretos detrás de la creación de esta producción, que ha batido récords de audiencia
Apenas dos semanas después del estreno de la segunda temporada en Netflix, 'El juego del calamar' continúa fascinando a críticos y espectadores con su intrigante capacidad para influir en masas. Su director, Hwang Dong-hyuk, ha revelado en varias entrevistas las fuentes de inspiración que le han permitido crear esta producción, que ha roto récords de audiencia. Según los últimos datos publicados por Netflix hasta el 5 de enero, la segunda temporada de El juego del calamar ocupa el primer lugar en el ranking de series más vistas en España desde su lanzamiento el pasado jueves 26 de diciembre.
La represión de los años 70 reflejada en la serie de Netflix
Si bien, la historia no está basada en hechos reales, algunos eventos de la historia de Corea del Sur se podrían ver reflejados en varias escenas de la serie. Un ejemplo de ello es la situación de fuerte represión que se vivía en Corea del Sur, bajo regímenes autoritarios, en los años 70 y 80. Éstos pretendían deshacerse de las personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, como personas sin hogar o disidentes. Frente a este hecho, se creó una institución para albergar a estas personas llamado 'Brothers Home'. En teoría se trataba de un lugar que acogía a estas personas para apoyarlas, pero no podía estar más lejos de la realidad. Los testimonios de algunos sobrevivientes aseguraron que este centro se usaba como centro de concentración y ahí sufrieron abusos extremos, trabajos forzados y torturas. Eran incluso "clasificados" bajo números, como se puede ver en la obra de Netflix.
Se realizaron investigaciones en las que se destaparon las horribles prácticas que se llevaban a cabo detrás de esta fachada en la que se ha llegado a destapar casos de explotación de niños para adopciones internacionales y maltrato sistemático. Además, el director también se inspiró en sucesos más recientes que sufrió el país. Un ejemplo de ello es la huelga de Ssangyong Motor en 2009 en la que la empresa despidió cerca del 40% de la plantilla, tras haber sido comprada por un consorcio privado. Miles de trabajadores tuvieron que hacer frente a despidos masivos, situaciones económicas críticas y gran represión policial, ya que hubo enfrentamientos violentos para preservar su empleo. Esto se puede ver reflejadas en la serie con ese deseo de obtener el botín a cualquier coste y la desesperación de algunos participantes ante su situación financiera.
'El juego del calamar' también toma su influencia de la novela japonesa 'Battle Royale', que también ha sido fuente de inspiración para otras obras, en la que se cuenta un gran juego en el que personas son asesinadas bajo un experimento social. El autor de la serie también ha desvelado que se ha inspirado en su propia vida. Gi-hun, fue criado por una madre soltera con problemas económicos en Ssangmun-dong, al igual que él. Además, como Sang-woo, fue a la Universidad Nacional de Seúl y todo su barrio lo elogiaba. Al final, se trata de una serie que se influencia de la vida personal del autor y de grandes eventos que marcaron la sociedad y la historia en Corea del Sur.
Se el primero en comentar