El tren turístico cambiará su recorrido si se retoma su actividad

El Ayuntamiento está a la espera de un informe de seguridad solicitado a la empresa que explota el servicio

tren turistico accdiente
Accidente del tren turístico en el Carril de la Lona
E.P.
0

El Ayuntamiento de Granada ha suspendido de forma cautelar el servicio del tren turístico que ha conectado hasta la fecha el centro de la ciudad con sus barrios históricos y la Alhambra, abriéndose un plazo de 15 días para que la empresa concesionaria presente soluciones para los problemas de seguridad detectados, tras un último accidente el pasado fin de semana.

Según ha informado a los periodistas la concejal de Turismo y Movilidad de Granada, Raquel Ruz (PSOE), las cuestiones de seguridad que se están examinando van desde la velocidad de los trenes hasta sus frenos y su estabilidad. El tren turístico ya no está funcionando este jueves, y la empresa ha devuelto el dinero de los billetes comprados para estos días, ha especificado la edil.

Los técnicos municipales realizaron una visita tras el accidente del pasado sábado en el Carril de la Lona del Albaicín, que no ocasionó heridos, y cuya causa pudo estar relacionada con la lluvia. Tras elaborar los pertinentes informes, se pidió a la empresa que se certificaran y mejoraran algunos puntos para comprobar que los trenes tienen "la capacidad y la seguridad adecuada para poder circular por las vías".

Ahora está a la espera de que la empresa responda a estos aspectos, ha agregado Raquel Ruz, quien ha aludido a los problemas ocasionados no solo en el accidente de este pasado fin de semana sino "en más ocasiones" y en diferentes puntos del barrio anteriormente.

Es "el momento de actuar y de pedir mayor seguridad a los trenes", ha explicado Ruz acerca de esta suspensión "temporal" que vela también por la seguridad de los peatones y usuarios de la vía, además de por la de los viajeros que usan este servicio turístico. Una vez transcurran los 15 días que tiene la empresa para responder a las cuestiones que se le han planteado, el Ayuntamiento podría abrirle un expediente.

Asimismo, el Consistorio tiene previsto, cuando se reanude el servicio, que lo haga por un recorrido que evita buena parte del actual por el Albaicín, y que baje por Carretera de Murcia y no por Carril de la Lona y Cuesta de Alhacaba, siguiendo por el Monasterio de La Cartuja y Plaza de Toros.

REACCIONES POLÍTICAS

Tras la suspensión cautelar este pasado miércoles del tren turístico por motivos de seguridad, el Grupo de Vamos Granada en el Ayuntamiento, que había pedido la eliminación del mismo, ha señalado que "el siguiente paso para dar solución a la movilidad del centro, es reforzar el transporte público".

"Hace falta aumentar frecuencias en todas las líneas, y en concreto, tras esta suspensión, las de las áreas más turísticas, Albaicín, Alhambra y Realejo", ha indicado la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez, quien ha señalado que al gobierno local "debe dar respuesta" a los empleados del servicio turístico que se ha suspendido, que "no deben verse afectados". Son empleos que "se conservarán reforzando el transporte público a los niveles en que lo necesita Granada", ha precisado Gutiérrez.