El trío neoyorquino Kadawa inaugura hoy el ciclo Primavera Jazz de CajaGranada

La cita convertirá el teatro en club de jazz, sin gradas, con mesas y sillas en las que los espectadores podrán disfrutar de una bebida

El trio neoyorquino Kadawa
Kadawa inaugura el ciclo Primavera Jazz de CajaGranada | Foto: CajaGranada
E.P.
0

El grupo neoyorquino Kadawa, que está girando por Europa para presentar su disco más reciente, es el encargado de inaugurar el nuevo ciclo Primavera Jazz que arranca hoy a las 21,30 horas en el Teatro CajaGranada.

Producido por la Fundación CajaGranada, con la colaboración de la Asociación de Jazz de Granada Ool Ya Koo, el ciclo Primavera Jazz convertirá el teatro en club de jazz, sin gradas, con mesas y sillas en las que los espectadores podrán disfrutar de una bebida.

Kadawa es un trío colectivo formado en la ciudad de Nueva York que realiza toda la música original de sus tres miembros: el guitarrista Tal Yahalom, el bajista Almog Sharvit y el baterista Ben Silashi.

Desde improvisaciones hasta canciones de cuna íntimas y armónicamente ricas, el grupo está siempre en búsqueda para empujar a sí mismos y su arte a nuevos picos, y explorar aún más las posibilidades dentro de su mundo musical.

La banda se centra en presentar composiciones que reflejan experiencias personales de la vida, a menudo influenciadas por formas de arte contemporáneo. Desde la frustración o la alegría en movimiento a la representación sónica de una tormenta de nieve, cada pieza lleva su propio argumento distinto.

El contrapunto rítmico constante, las melodías líricas pero no ortodoxas y los arreglos elaborados, embebidos en una estética componen algunas de las marcas registradas del grupo. Los tres, oriundos de Israel, cruzaron sus caminos en el Centro de Estudios de Jazz de Tel Aviv como parte de un programa de colaboración BFA con la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea de Nueva York.

Aunque cada individuo poseía un gusto musical singular junto a una historia de vida diferente, descubrieron un enfoque artístico conjunto, formando la banda en 2013 y actuando en lugares conocidos israelíes como Levontin 7 y Beit Haamudim. Dedicados a trabajar juntos desde entonces, los tres se trasladaron a Nueva York, graduándose en la Nueva Escuela con honores académicos, así como recibiendo prestigiosas becas AICF. Actuaron regularmente en diferentes lugares de la ciudad, Rockwood Music Hall, Nublu, Bowery Electric y IBeam, junto a festivales internacionales como el Festival de Jazz de Detroit en el 2015.

El 1 de diciembre de 2016, la banda lanzó independientemente su álbum de debut, doce canciones de música original, con apariciones de Adam O'Farrill, Micha Gilad y Matt Bumgardner, ingeniería de Ariel Shafir, mezclas de Eivind Opsvik y masterización de Nate Wood. Actualmente, están presentando su segundo trabajo, recién publicado, en esta gira europea que recala este jueves en el Teatro CajaGranada.

El ciclo continúa el próximo jueves 20 de abril con el quinteto de Andrés Jiménez que se presenta en grandes eventos internacionales de jazz y clubes de jazz de todo el mundo. Sus principales proyectos como líder incluyen un quinteto, un trío y un solo al piano. Además de su carrera en el escenario, Andrés es un profesor regular en el Ejma de Lausanne y AMR en Ginebra.

Con su quinteto interpreta sus propias composiciones de estilo post-hardbop, enérgico y lírico a la vez. Acaban de sacar un disco, 'Nirodha', para el sello Unit Records. El viernes 19 de mayo actúa el Graciela Jiménez Ensemble, cuyo origen está vinculado con los inicios de la búsqueda del propio ideario sonoro de Graciela, búsqueda que comienza en su ciudad natal (Córdoba, Argentina).

A su llegada a España (1990), la compositora funda el Ensemble con el que edita su primer registro discográfico, 'Hablo del Sur '(1993), disco en el que se puede apreciar una cercanía al universo musical del folclore argentino. Su segundo trabajo, 'Garuando' (2000), recibe una excelente acogida por parte del público y la crítica especializada. Luego vendrá 'Citas y collages' (2012) en que las composiciones alcanzan un estilo más aforístico y ecléctico, llegando a momentos de máxima depuración musical.

Las piezas que integran su nuevo álbum, 'El color del tiempo' (2017), se nutren de referencias extramusicales, siendo su origen la poesía de Federico García Lorca, Ana Becciú y Clarisse Nicoïdki.