El turismo británico en Granada sube un 10,23% en cinco años

El Patronato Provincial de Turismo y una veintena de empresarios promocionan Granada en el World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo

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Imagen de un 'stand' de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
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El Patronato Provincial de Turismo ha iniciado hoy la promoción de Granada en el World Travel Market (WTM), la feria de turismo vacacional más importante del mundo, que se celebra en Londres del 6 al 8 de noviembre. La delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra está dando a conocer los atractivos turísticos de la provincia y destacando las facilidades para venir a Granada que tienen los ingleses gracias a las conexiones aéreas desde Reino Unido establecidas por EasyJet y British Airways.

Desde la creación de la WTM, hace 37 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición de 2017 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 185 países que esperan recibir la visita de 51.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.

Enrique Medina considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”.

El diputado es optimista respecto al comportamiento que está experimentando el mercado británico: “Es cierto que este emisor es muy sensible y proclive a los altibajos. Pero, tras unos años irregulares, la demanda del Reino Unido vuelve a crecer con fuerza, con un notable repunte en Granada del 10,23% en los últimos cinco años. Hemos pasado de 85.901 turistas de Reino Unido alojados en nuestros hoteles en 2012 a 94.668 en 2016 y es el cuarto país emisor hacia la provincia, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos y Alemania”.

Para 2017, las previsiones son muy halagüeñas gracias a las nuevas conexiones aéreas con London Gatwick y Manchester, estrenadas en febrero y julio de este año respectivamente. Hasta septiembre, el número de viajeros británicos llegados en estos vuelos y en el preexistente de London City ha ascendido a 27.102 turistas, que antes tendrían que haber llegado por otro medio o, directamente, no hubieran visitado la provincia de Granada.

No obstante, todos los destinos y profesionales asistentes a la WTM están pendientes de saber cómo puede influir el Brexit en los movimientos del turismo emisor británico. Medina considera que “aparentemente, el mercado inglés todavía no se está resintiendo. A pesar de la significativa reducción del valor de la Libra , el volumen de turistas que viajaron del Reino Unido a España en 2016 aumentó un 16%, frente a un crecimiento de turismo emisor británico global del 8%. Las estadísticas más recientes de 2017 muestran que el volumen de visitantes del Reino Unido a España está creciendo más rápido que los turistas llegados de otros destinos como Francia o Alemania”.

Incluso con una devaluación de la Libra Esterlina respecto al Euro de aproximadamente un 10%, España sigue siendo un destino económico. Además, otros factores como el buen tiempo durante todo el año y la excepcional conectividad no hacen sino aumentar su atractivo. El diputado se muestra confiado de cara al futuro: “Históricamente, España en general y Granada en particular siempre ha sido uno de los principales destinos para los turistas provenientes del Reino Unido; esto ya era así antes de que ninguno de los dos países formara parte de la UE y esperamos que lo siga siendo”.

Medina insiste en la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. “Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”, aclara el vicepresidente del Patronato.

En ediciones anteriores de la WTM el Patronato ha podido constatar que “Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras”, recuerda Medina. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa. Los consumidores del Reino Unido que compran paquetes de vacaciones lo hacen mayoritariamente a través de los turoperadores británicos; al mismo tiempo, el crecimiento de las reservas por internet continúa, y los consumidores tienen cada vez más confianza en la compra directa.