El voluntariado de Cruz Roja de Andalucía Digital repasa la labor que desempeña con colectivos sin acceso a las TIC
Los acompañamientos digitales y otros servicios se realizan en los municipios de Almuñécar, Armilla, Baza, Loja, Maracena y Motril
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Aparicio, ha asistido hoy al encuentro provincial que ha organizado Cruz Roja para exponer las medidas que desempeña esta entidad dentro de la Red de Voluntariado Digital y en el marco de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital que promueve la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es extender la alfabetización digital entre aquellos colectivos que tienen dificultades para acceder a las TCI (tecnologías de la información y la comunicación).
Acompañado del vicepresidente provincial de Cruz Roja, Gabino García, y el coordinador provincial, Francisco González, José Antonio Aparicio ha definido el encuentro como “una buena oportunidad para repasar las novedades que ofrece Internet y las redes sociales, para que después puedan ser aplicadas en el trabajo que desarrolla el voluntariado, pero también es un foro idóneo para reflexionar e intercambiar experiencias de lo que se ha hecho con anterioridad”.
El delegado de Economía ha animado a los voluntarios a participar activamente en el encuentro, “para que se convierta en un entorno de conocimiento mutuo, con opiniones y aportaciones que permitan y faciliten que el trabajo del voluntariado siga avanzando para acortar la brecha digital en nuestra provincia”.
El encuentro tiene como finalidad la puesta en común de objetivos, plantear mejores prácticas, presentar resultados de la actividad realizada durante el pasado año y servir como elemento motivador y cohesionador. Al mismo, han asistido las personas voluntarias de la iniciativa, los técnicos de Cruz Roja del centro de coordinación de Andalucía Compromiso Digital y todos los agentes que participan en esta iniciativa que realizan su labor en la provincia.
MEJORAR CAPACIDADES
Con el objetivo de mejorar sus capacidades, los voluntarios han tenido la oportunidad de participar en sesiones formativas. Por una parte, mejorar sus habilidades pedagógicas, de comunicación y de lenguaje no verbal; y por otra, para saber programar actividades creativas y aplicables que posteriormente sirven para los programas de acompañamientos digitales, de los cuales se realizaron 2.178 durante 2014.
Otro apartado importante ha sido la sesión destinada a las herramientas para la mejora de la empleabilidad, que incluía la realización de video curriculum y la utilización de plataformas webs y redes sociales, e igualmente talleres de social media para mejorar el trabajo en el uso de las redes sociales, así como la sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, además de otras prácticas enfocadas a impulsar la motivación.
La Consejería de Economía tiene suscrito un convenio con Cruz Roja, por el cual ha recibido una subvención de 2.950.029 euros para que los voluntarios realicen acciones y servicios formativos relacionados con las nuevas tecnologías en municipios andaluces de más de veinte mil habitantes, que en la provincia son Baza, Armilla, Maracena, Motril, Loja, Granada y Almuñécar.
FORMACIÓN A TODOS LOS NIVELES
La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales, y otras materias actuales como la banca y las compras on line, libros electrónicos, firma digital, elaboración de un curriculum vitae y fotografía digital.
Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El convenio con Cruz Roja se enmarca en la Red de Voluntariado que incluye la colaboración de personas, empresas y organizaciones que trabajan por reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de la población en general y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.