Así fueron las elecciones de 2018

El PSOE fue la fuerza más votada en las urnas, tanto en la comunidad como en Granada, pero la alianza entre PP, Cs y VOX propició el gobierno de coalición

Campaña elecciones parlamento andaluz sede ciudadanos
Los candidatos de Cs por Granada celebran los resultados del 2 de diciembre de 2018 | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El 2 de diciembre de 2018 fue el día en que el Parlamento Andaluz abrió las puertas a un gobierno de coalición. Las elecciones autonómicas, las últimas celebradas hasta este domingo, arrojaron un triunfo en las urnas del PSOE, que se hizo con 33 de los 109 escaños del hemiciclo y sumó más de un millón de papeletas, pero no fueron suficientes como para prorrogar mandato. El PP, con 26, fue la segunda fuerza más votada en la comunidad, seguido muy de cerca por Cs, que alcanzó los 21. Ninguno se acercó ni de lejos a la mayoría absoluta, cifrada en 55, pero los 12 que arañó VOX, en su primera irrupción en las instituciones españolas, decantaron la balanza en favor de la primera alianza de derechas en el ejecutivo.

Andalucía no había conocido otro color distinto del socialista desde 1978, pero ya en 2015, cuando se celebraron los comicios previos, se advirtió un notable descenso en el apoyo al PSOE en la comunidad. Pese a ello, era difícil vaticinar en las últimas horas de campaña que la lista encabezada por Susana Díaz se dejaría 14 escaños en el camino. Los sondeos avanzaban su victoria y alguno se atrevía a pronosticar una llegada de VOX al Parlamento, pero las variaciones entre PP, Cs y Adelante Andalucía en las encuestas sembraban la duda frente a las urnas.

“Ha sido una noche gris en Andalucía, a pesar de haber sido el partido más votado”, expresó Susana Díaz, una vez conocidos los resultados del escrutinio. La celebración, en cambio, había comenzado en las sedes de PP, Cs y VOX. Las tres fuerzas de centro-derecha sumaban mayoría absoluta en escaños, lo que propició un gobierno conjunto entre las dos primeras, con el respaldo de los 12 escaños conseguidos por la tercera. Con ello, Juanma Moreno fue investido presidente de la Junta de Andalucía, con Juan Marín como vicepresidente. Una alianza inédita en un hemiciclo en el que se sentaron cinco posiciones distintas -PSOE y Adelante Andalucía sumaban 50 escaños-.

En Granada

Granada no fue un verso suelto en la tónica general de la comunidad. La alegría y la decepción se repartió de igual manera, también en las urnas. Los 13 escaños que la provincia aporta al Parlamento Andaluz se repartieron de forma directamente proporcional a la división del gobierno a nivel autonómico. El PSOE venció en la provincia, con 111.161 papeletas, seguido del PP, que recibió 95.220 apoyos. En Cs, se supieron poseedores de la llave que desbloqueaba la tesitura, con 75.949 votos en los términos granadinos, mientras que VOX recopiló el respaldo de 46.952 habitantes de la provincia.

La traslación de estos datos en los escaños a repartir reflejó una pérdida de poder de PSOE y PP con respecto a los comicios anteriores. La formación socialista perdió un asiento y aportó cuatro finalmente al Parlamento, al igual que los populares, que amarraron tres butacas en 2018. Cs sí creció, hasta conseguir tres escaños en Granada, al igual que VOX, cuyo único representante parlamentario se convirtió en el primero de la formación ultraderechista en la provincia.