Paco Cuenca: "La pulsión nacional ha ganado al debate de Granada"

El candidato socialista señala que "hay ocho mil votos de la izquierda que no tienen peso", es por ello que pide "reflexionar" a estos partidos

psoe elecciones-15
Paco Cuenca tras los comicios en el Hotel Abades Nevada Palace | Foto: Celia Pérez
Ainoa Morano
0

Calma tensa la que se respiró en el Hotel Abades Nevada Palace durante la noche electoral. Desde el comienzo del escrutinio y con los primeros datos aportados por la encuesta de GAD3, la sede improvisada por el PSOE para estas elecciones municipales adoptó un ambiente de prudencia con tintes de tristeza ante los resultados que horas después acabarían determinando la salida de Paco Cuenca del Ayuntamiento de Granada. 

El primer porcentaje de voto escrutado aportó una momentánea felicidad a los miembros del partido socialista presentes en la zona habilitada para la prensa. Sorpresa y ciertas sonrisas aparecieron, una leve esperanza emergió confiando en que los granadinos hubiesen apostado por la continuidad. El propio Paco Cuenca se acercó a los periodistas para poner algo de calma ante la espera de unas primeras declaraciones del candidato socialista, pero no sería hasta la llegada de la totalidad del voto escrutado que el hasta el momento alcalde de la ciudad realizó su valoración de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este 28 de mayo. 

Con un auténtico baño de masas se presentó el no reelegido alcalde de Granada. Todos sus apoderados realizaron un sonoro y prolongado aplauso para agradecer al candidato socialista su empeño al mando del consistorio durante los últimos 18 meses. Triste, pero esperanzado de poder seguir luchando por Granada y, sobre todo, orgulloso del trabajo realizado, así se mostró Cuenca ante los medios de comunicación.

El candidato socialista agradeció la confianza depositada tanto en él como en su partido por parte de miles de granadinos, “ellos nos han marcado el camino y nos han trasladado su confianza con su voto”.

Especial hincapié realizó Paco Cuenca en su periodo como alcalde de la ciudad. “Durante estos escasos dos años nuestro compromiso ha sido mejorar la ciudad, nos hemos dejado la piel con el objetivo de cambiar una situación penosa que vivió la ciudad. Hoy Granada está mucho mejor. En el marco institucional, ahora hay estabilidad. Antes había líos, ahora hay un proyecto, un rumbo. Había desconcierto entre los granadinos y hoy hay confianza”.

Consciente de lo que la ciudadanía había elegido en estas elecciones municipales del 28 de mayo, el hasta ahora alcalde de Granada aseguró que había contactado con Marifrán Carazo para felicitarla personalmente por el triunfo. “Mi felicitación clara al PP por su clara victoria. Le he trasladado a la candidata popular el trabajo leal de mi equipo, que tiene criterio y se pone para seguir remando por el presente y el mejor futuro de Granada”.

Aunque Cuenca se ha mostrado conciliador, también ha dejado una opinión muy clara sobre los resultados cosechados. “El resultado es claro, la pulsión nacional ha ganado al debate de Granada. El ruido en otros ámbitos ha tapado nuestro empeño. Hemos luchado contra una obvia y objetivo ola de crecimiento del PP. Ese ruido ha empañado los canales mediante los que queríamos llegar para hablar de presente y futuro”.

Su dardo directo a la situación regional y nacional ha derivado en un ataque claro a los partidos de izquierdas que se presentaban en estos comicios, Granada Unida y Podemos. “Hay prácticamente ocho mil votos de la izquierda que no tienen peso. El fraccionamiento de la izquierda ha hecho que la decisión de casi ocho mil granadinos no tenga ningún valor. Esto nos obliga a mirar hacia la izquierda y pedirles que reflexionen de alguna manera y que piensen en la influencia negativa que están teniendo”.

Resultado inesperado para el PSOE sin lugar a dudas, aunque los socialistas se quedan con lo logrado, con todo el camino y metas alcanzadas en los últimos 18 meses que han hecho de Granada "un lugar mejor" y con la fe de que la llegada del PP al Ayuntamiento de Granada no signifique "el desmantelamiento de todo lo conseguido".


Partido: Partido Socialista Obrero Español

Porcentaje de votos: 33,17%

Concejales: 10