Elecciones al Rectorado en la UGR: ¿Cómo participar en la votación electrónica?

En la mañana de este lunes se ha constituido la urna digital que recogerá la voluntad de la comunidad universitaria

ugr Universidad Carlos Gijon _-19
Están llamados a votar 57.616 electores, repartidos entre estudiantes, personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI). | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

Según el calendario electoral aprobado, este 16 de mayo tendrán lugar las elecciones al rectorado de la Universidad de Granada (UGR). Tras el cumplimiento del segundo mandato de Pilar Aranda Ramírez, la comunidad universitaria podrá elegir a su próximo rector o rectora entre las 9:00 y las 19:00 horas

La gran novedad es que la jornada electoral se hará únicamente en formato electrónico. La UGR utiliza este sistema desde 2016, pero es la primera vez que la votación se ejercerá totalmente a través de medios telemáticos. Están llamados a votar 57.616 electores, repartidos entre estudiantes, personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).

Por ello, a continuación, conozca el paso a paso para votar en la jornada electoral para el nuevo rector o rectora de la UGR. 

¿Cómo votar? 

El proceso de votación será totalmente electrónico gracias al apoyo técnico de la plataforma Scytl, que se destaca por promover una mayor incidencia de participación entre los electores. Para votar, basta acceder a la página web de la UGR, hacer click en el banner de las elecciones y elegir entre las opciones disponibles: Pedro Antonio García, Pedro Mercado, Francisca López Torrecillas, voto en blanco o voto nulo.

Para poder ejercer el derecho al voto electrónico, hace falta registrarse con el correo y contraseña. Sin activar la cuenta no es posible participar. Los votantes recibirán un justificante que les permitirá verificar que su voto ha sido recibido y contabilizado correctamente. 

Durante el periodo de la jornada electoral, los electores podrán votar tantas veces como se desee, pero sólo será considerado válido el último voto emitido. La apertura de la urna digital y la obtención de los resultados de la votación electrónica se realizará tras el cierre de la votación en un acto público.

El sistema elegido garantiza tanto el secreto del voto como la seguridad del mismo. Cuando cada elector accede a los servidores de la UGR para votar, este voto es cifrado y firmado, lo que asegura que nadie que entre en el dispositivo pueda conocer qué se ha votado y ni manipular los resultados. 

Constitución de la urna electrónica

En la mañana de este lunes ha tenido lugar en el Salón de Rectores de la Universidad de Granada la constitución de la urna electrónica que recogerá los votos electrónicos de la comunidad universitaria en la jornada electoral. Al acto han asistido los miembros de la Junta Electoral de la Universidad de Granada, los miembros del equipo de apoyo y los representantes legales de las diferentes candidaturas.

El proceso ha consistido en la introducción de las llaves electrónicas compartidas, que han quedado almacenadas en una caja fuerte, en la que permanecerán custodiadas hasta el momento de la apertura de la urna, una vez concluido el periodo de votación.