Elevan a rojo el aviso por lluvias en el litoral sur de Valencia
Se pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Almería la alerta baja a nivel amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido el aviso por intensas lluvias de rojo a amarillo en la provincia de Almería hasta las 17:59 horas, concretamente en las zonas del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez, y Nacimiento y Campo de Tabernas. La precipitación acumulada de 120 litros por metro cuadrado que se esperaba ha disminuido a 20 litros.
Según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso amarillo por riesgos costeros se mantiene en la costa almeriense y el aviso por lluvias y tormentas desciende a amarillo en gran parte de la provincia y se mantiene en la capital.
El riesgo de nivel amarillo por oleaje permanecerá en vigor durante toda la jornada en las zonas de Poniente y Almería capital y costa granadina, con viento del este y nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, y olas de dos a tres metros.
Asimismo, los fenómenos costeros para este domingo se mantienen con aviso amarillo en toda la costa de Cádiz y la costa granadina. La alerta afectará, en Cádiz, al litoral gaditano y el Estrecho, hasta las 17:00 horas de la tarde del domingo. En ambas zonas existe previsión de viento del este entre 50 y 61 kilómetros por hora, al oeste de Tarifa y en la zona de Trafalgar mar adentro.
Aviso rojo en el litoral sur de Valencia por lluvias que pueden acumular 90 l/m2 en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han establecido, desde las 18:00 horas de este domingo y hasta las 22:59, aviso rojo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que en una hora pueden acumular hasta 90 litros por metro cuadrado (l/m2). Podrían ser chubascos locales e intensos, sin llegar a ser de excepcional persistencia.
Aemet también mantiene el aviso naranja por lluvias en el interior norte de Castellón y el litoral norte y sur por el temporal. En ambas zonas podrían descargar hasta 40 l/m2 en una hora y acumularse hasta 100 l/m2 en doce horas.
Además, el litoral sur de Alicante mantiene aviso naranja hasta las 17:59 horas de este domingo por precipitaciones de 40 l/m2 en una hora y con acumulados muy dispares entre localidades próximas. El litoral norte de esa provincia sigue en aviso amarillo hasta las 23:59 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias también ha notificado la alerta amarilla por lluvias en el litoral sur de Castellón, en todo el interior de Valencia y en litoral de Alicante, entre las 9:00 y las 23:59 horas. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 l/m2. En el caso del interior de Valencia y litoral sur de Castellón, podrían llegar a los 60 l/m2 en el acumulado de 12 horas.
Paralelamente, hay alerta amarilla por tormentas en el interior y el litoral de Castellón, el litoral de Alicante, el interior y el litoral norte de Valencia. En algunas de estas zonas pueden ir acompañadas de granizo.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Emergencia situación 2 del Plan de Inundaciones en la provincia de Valencia y Castellón. Aemet predice que la Comunitat Valenciana, durante la jornada de este domingo, tendrá intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales e interior del norte de Castellón. No se descartan estas, de forma más débil y dispersa, en el resto del interior. Soplará viento moderado del norte y nordeste en el litoral y flojo del este en el interior.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas van en ligero ascenso o sin cambios, mientras las máximas también tienen pocos cambios. En las capitales de provincia, en Alicante habrá una mínima de 16 y una máxima de 23 grados, en Castelló de la Plana se esperan 16 de mínima y 21 de máxima y en València el termómetro marcará un mínimo de 17 y máximo de 21.