Elías Bendodo: "Ningún esfuerzo va a servir si no acatamos las normas"
El consejero de presidencia de la Junta ha apelado a la responsabilidad de los andaluces y ha pedido que "se limite la movilidad al máximo"
La comunidad autónoma andaluza está viviendo un momento difícil, pues la segunda ola de Covid-19 está siendo muy agresiva y los datos siguen aumentando a gran escala. En una rueda de prensa ofrecida este martes, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha agradecido enormemente el trabajo de los profesionales sanitarios, así como el de los docentes de todos los ciclos, calificando la vuelta al cole como "modélica".
Por otro lado, Bendodo ha pedido un "paso al frente" por parte del Gobierno central y ha expresado que es momento de "aparcar las diferencias" ideológicas. "Desde la Junta tendemos la mano" para propiciar la coordinación entre ambas instituciones, y no provocar, por tanto, una "mala imagen por tomar 17 estrategias distintas para luchar contra el coronavirus", ha afirmado.
Con respecto a las nuevas medidas tomadas en la región, vigentes desde las 00:00 horas de este martes, el consejero de Presidencia ha confirmado tener claro que "detrás del cierre de cada comercio, hay proyectos de vida que se truncan. No nos hace gracia cerrar los negocios". Sin embargo, "intentamos salvar vidas y la economía", para lo que "hay que limitar la movilidad", ha comentado Bendodo.
De igual forma, el portavoz de la Junta, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos: "Ningún esfuerzo va a servir si no acatamos las normas. Pedimos a los andaluces que se limite la movilidad al máximo de las posibilidades, que se evite cualquier reunión que no sea necesaria". Las nuevas restricciones, que terminarán tras un periodo de 15 días, "se flexibilizarán" si la curva baja.
El objetivo último de todas las nuevas normas impuestas por el Gobierno andaluz es evitar la saturación "de los servicios sanitarios e impulsar la economía", ha recalcado Elías Bendodo. Asimismo, ha aclarado que "la actividad económica no se ha parado en Andalucía, ya que todos seguimos trabajando, a pesar de las limitaciones por la pandemia". Hasta el inicio del denominado 'toque de queda', a las 22:00 h., la mayoría de actividades industriales seguirá funcionando. Sin embargo, "a las 18:00 h. deben cerrar todos los establecimientos de restauración", ha aclarado el portavoz.
Los actos religiosos se podrán celebrar también hasta las 22:00 h., con un nivel de aforo máximo dependiente de la zona, según el estado de alarma de la misma. La caza está permitida solamente "dentro de los municipios, salvo si se debe al control de la sobreabundancia de especies", en cuyo caso sí se permite la movilidad intermunicipal. Por su parte, el calendario de oposiciones se mantiene con un máximo de 50 personas en cada aula, aunque algunos exámenes se han pospuesto. La práctica de deporte federado, desde los 16 años hasta la categoría absoluta, estará permitida hasta las 22:00 h.
La madrugada del lunes al martes, 24 de noviembre, finalizará la vigencia de las nuevas medidas, periodo tras el cual se evaluarán los datos y se realizará una nueva toma de decisiones. En la página mapacovid.es, dispuesta por la Junta de Andalucía, se puede profundizar en los datos de cada municipio.
Los datos actualmente
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la tasa de incidencia acumulada en Andalucía es de 563'3 por cada 100.000 habitantes, una media más alta que la que hay a nivel nacional. Se trata de un dato preocupante pero que "está bajando desde hace ocho días", según el propio Aguirre. En la comunidad hay ya 3.478 hospitalizados, de los cuales 460 se encuentran en UCI (143 y 3 pacientes más que el pasado lunes, respectivamente).
Actualmente el número de hospitalizaciones en Andalucía es mayor con respecto a la primera ola de coronavirus, cuyo pico se alcanzó entre marzo y abril, pero menor en número de camas UCI ocupadas. Los pacientes ingresados permanecen menos tiempo en cuidados intensivos y pasan más rápido a planta que durante la pasada cuarentena. Ahora mismo, el nivel de ocupación en las UCIs andaluzas es de un 22'16 %. Andalucía registra este martes 2.845 casos confirmados y 95 fallecidos en las últimas 24 horas.
En esta segunda ola de coronavirus, se dispone de un gran volumen de EPIs (Equipos de Protección Individual), a pesar de que 1.138 sanitarios ya se han dado de baja por estar contagiados , según ha comentado Jesús Aguirre.
El pasado domingo se reunieron los comités territoriales de cada provincia andaluza, decretando que casi toda la autonomía se encuentra en un nivel de alerta 4. Para paliar esta situación se van a realizar cribados en 36 municipios y estudios de seroprevalencia de coronavirus, en relación a los cuales, el consejero de Salud ha pedido a los andaluces citados "que acudan para saber la cifra en la que se posiciona la comunidad".
Tras los 14 días que debe pasar una persona contagiada, el consejero de Salud ha explicado que no se le realiza una PCR, sino que se le hace un test de antígenos para ver si el resultado final es negativo o positivo. Si el sujeto ha pasado los tres últimos días de encierro siendo asintomático, no es necesario realizarle un PCR.
Nuevos avances
Actualmente, 152 residencias andaluzas tienen casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, el 86’3 % de todos los centros dependientes de la Junta, está libre de Covid-19. Se ha detectado que, en los ancianos que han padecido la enfermedad, se ha registrado un déficit de vitamina D. Por ello, se ha llegado a la conclusión de que se administre fácilmente como suplemento nutricional, ya que uno de los efectos positivos que tiene es una menor mortalidad entre las personas mayores afectadas por el virus. "Se va a implementar en los medicamentos de todas las residencias. Al principio, se debe tomar cada 15 días y luego, una vez al mes", ha explicado Jesús Aguirre.
El consejero de Salud ha hablado también de la disponibilidad de neveras en los hospitales andaluces, en las que mantener la posible vacuna de Covid-19. Ésta puede estar fuera de su temperatura de mantenimiento entre cuatro y ocho días, lo que significa que se puede distribuir sin problema. Ahora mismo, se han comprado 25 millones de jeringuillas para su suministro, a la espera de la llegada de la ansiada vacuna.