Elisa Longo Borghini, prestigio internacional para Reinas de la Alhambra
El critérium de ciclismo femenino que se disputará en Granada el próximo 20 de octubre contará con una de las mejores corredoras del mundo
El critérium de ciclismo femenino que se disputará en Granada el próximo 20 de octubre contará con una de las mejores corredoras del mundo.
La italiana Elisa Longo Borghini será la gran estrella extranjera de la segunda edición del critérium Reinas de la Alhambra, que se celebrará el próximo domingo 20 de octubre en la Gran Vía de la capital nazarí. Sólo en esta temporada, la ciclista de Lidl-Trek ha enriquecido su ya largo palmarés con una victoria en la general del Giro de Italia, un segundo triunfo en el Tour de Flandes, un podio en La Vuelta Femenina by Carrefour.es o la medalla de bronce en el reciente Campeonato del Mundo de Zúrich 2024. Su presencia supondrá un sello de gran lustre para el evento organizado por Relevo, medio deportivo del grupo Vocento, y promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
"Me siento muy ilusionada por esta invitación para participar en Reinas de la Alhambra", asevera Elisa Longo Borghini. "Estoy deseando ponerme un dorsal en un lugar tan bonito como Granada. Nunca he visitado la Alhambra y llevo años queriendo hacerlo; ésta será la ocasión perfecta. Es un honor para mí formar parte de un evento como éste, que celebra y demuestra el crecimiento del ciclismo femenino en España y el mundo entero".
Profesional desde 2011, Elisa Longo Borghini (1991, Ornavasso) es la líder del poderoso Lidl-Trek y una de las ciclistas más respetadas y admiradas del pelotón. No en vano, ella ha vivido, protagonizado y generado la explosión del ciclismo femenino desde la precariedad de la pasada década al brillo actual, en la misma medida que la polaca Katarzyna Niewiadoma o la sudafricana Ashleigh Moolman, presente en la edición inaugural de Reinas de la Alhambra.
Cinco veces campeona de Italia de fondo en carretera y siete en contrarreloj, es su palmarés internacional el que la distingue como una de las grandes estrellas del ciclismo mundial. Gracias a su talento escalador ha conseguido triunfar en algunas de las mejores vueltas por etapas del calendario Women’s WorldTour, como el UAE Tour emiratí, el Women’s Tour británico o la Emakumeen Bira vasca. Igualmente potente como rodadora, en su palmarés figuran clásicas del calado del Tour de Flandes, el Trofeo Alfredo Binda o la mítica París-Roubaix.
Tras un 2023 marrado por una serie de problemas de salud que culminaron con una septicemia, Longo Borghini ha cuajado la mejor temporada de su vida en 2024, con nada menos que 47 carreras concluidas entre las diez primeras para auparse al tercer puesto del Ránking UCI. Entre todos sus éxitos, destaca sobremanera un Giro de Italia en el cual fue líder de principio a fin, manteniendo a raya a la campeona del mundo Lotte Kopecky. El pasado sábado, la jefa de filas de Lidl-Trek se impuso en el Giro dell’Emilia para redondear una temporada que concluirá con el Simac Ladies Tour neerlandés… y su presencia en Reinas de la Alhambra.
En Reinas de la Alhambra, Longo Borghini formará parte de un pelotón de 40 ciclistas nacionales e internacionales que se medirá en tres mangas. La última, una Gran Final entre las diez mejores que surjan de las dos pruebas iniciales: un concurso de Velocidad en el que cada tres vueltas habrá un sprint cuya ganadora se clasificará para la Gran Final; y una Eliminación en las dos últimas ciclistas en cada paso por meta quedarán fuera de concurso hasta que sólo queden cinco, que se habrán ganado su billete para la Gran Final y se jugarán la victoria de la cita al sprint. El triunfo definitivo se definirá en una prueba de tipo ‘scratch’, corta e intensa: la primera en cruzar la línea de meta, se hará con la corona.
Reinas de la Alhambra nació en 2023 para celebrar el crecimiento del ciclismo femenino en España y en el mundo. El pasado 3 de diciembre, una representación del pelotón internacional se congregó en la Gran Vía para disputar una emocionante mañana de competición en la que Mavi García, la mejor ciclista de España, emergió ganadora por delante de dos estrellas de enorme prestigio internacional como la italiana Letizia Paternoster y la sudafricana Ashleigh Moolman.