Els Joglars agota las entradas para el primer espectáculo del Festival de Teatro de Humor de Santa Fe
La compañía barcelonesa, que cumple 60 años, representará 'Que salga Aristófanes', una comedia que pone a la sociedad frente a su espejo
La compañía Els Joglars reivindica este sábado el espíritu de la comedia en la apertura de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que hasta el próximo día 22 programa ocho espectáculos.
Bajo el título Que salga Aristófanes, la compañía llega por primera vez a las tablas del Teatro José Rodríguez Tamayo de la Casa de la Cultura de Santa Fe con todas las entradas vendidas a los pocos días de que se iniciara la venta por Internet.
Los asistentes a este espectáculo podrán conocer el papel de un catedrático de clásicas que es expulsado de la universidad por sus propios alumnos y es internado en un centro de 'reeducación psicocultural'.
Entonces aprovecha sus conocimientos sobre Aristófanes, un dramaturgo griego gracias al que se conocen las tendencias, costumbres y prácticas del siglo IV en Atenas, y que satirizaba a filósofos, gobernantes e incluso a los dioses.
"Queremos reivindicar ese espíritu de la comedia, que nunca falte", ha explicado el director y actor de la compañía Ramón Fontserè, quien ha señalado que el profesor se pone en la piel del dramaturgo y lleva a cabo una obra de teatro en el centro, "como símbolo de libertad frente a una sociedad más llena de tabúes intocables". Todo llega con el "sello, humor, poesía y belleza" de la compañía, en una obra "para divertir y reflexionar".
Fontseré ha recalcado que festivales como el de Santa Fe es "muy higiénico" que existan, porque ponen en "entredicho" el tipo de tabúes de la sociedad "y aflojan un poco el cinturón del fanatismo y los dogmas que nos quieren meter".
Así, ha subrayado que actuar en Santa Fe es un "honor", porque es una “plaza nueva” en un festival que ha calificado como "fantástico", con un "público nuevo", lo que les "motiva mucho", por lo que esperan que el espectáculo "guste".
En esta edición, después de las limitaciones del año pasado debido a la pandemia del coronavirus, el patio de butacas recupera todo el aforo al completo, lo que posibilita el primer lleno total del Festival, mientras que la venta del resto de espectáculos marcha a buen ritmo, a un precio de 10 euros a través de la web giglon.com y en festivalsantafe.com.
Proyecto Cultura será la segunda compañía que actuará en Santa Fe el 12 de octubre con su obra Conquistadores, que durante una hora invita a reconciliarse con la historia y con el mundo, con teatro del absurdo con una puesta en escena contemporánea con la que se consigue que los presentes se rían de sus propias miserias sin necesidad de juzgar, pero sí de mostrar.
El viernes 14 de octubre Santa Fe recibe a una de las compañías que ya se ha convertido en un clásico en su Festival, los portugueses de Do Chapitô. En esta ocasión interpretan Napoleón (o el complejo de Edipo), con el que se profundiza en la intención de entender al hombre que el conquistador fue y su fenómeno creado en torno a él. Hoy puede ser mi gran noche será la cuarta obra del ciclo santaferino el sábado 15 de octubre, en el que Teatro En Vilo llevará a los asistentes a una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical en el que se hará un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.
La única obra matinal de este año, abierta al público general, llega el domingo 16 de octubre con Back 2 classics de Planeta Trampoli, un espectáculo de cama elástica fresco, cercano e íntimo para toda la familia que se traslada hasta la Plaza de España de Santa Fe. Mientras, la obra escolar de este año, concertada con los centros educativos, se celebra el miércoles 19 de octubre con la interpretación de la Compañía La Líquida y su obra Museum, un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hace un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci.
El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe afronta su recta final el viernes 21 de octubre con la obra Tutti Fruti de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía extrema al teatro de la Casa de la Cultura santaferina. El colofón al ciclo lo pondrá el italiano Leo Bassi, quien llevará a las tablas ‘Yo, Mussolini’ el sábado 22 de octubre con un clásico de sátira política, en el que recupera el espíritu dionisíaco de los orígenes del teatro.
Paralelamente al ciclo, Santa Fe ha organizado la séptima edición de la Ruta Gastronómica Sabores con Historia, en la que participan hosteleros de Santa Fe, el Jau y Pedro Ruiz. La iniciativa pretende dar a conocer las exquisiteces de la gastronomía local del 7 al 9 de octubre, el día 12 y del 14 al 16, coincidiendo con el festival santaferino.
El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.