Email marketing en las generaciones más jóvenes: ¿podemos aspirar a lograr buenos resultados?

Las generaciones más jóvenes no rechazan las comunicaciones por correo electrónico, sino que lo que buscan son canales donde los mensajes sean directos

01JN65MDYVHE6Z0HZEHSPQW2AM
Para sacar el máximo partido del email marketing con los más jóvenes se debe convertir en un canal más desde el que recibir información o entretenimiento diario | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La aparición de nuevas herramientas y canales digitales no consigue descabalgar por completo a estrategias de marketing que ya son todo un clásico, como el SEO o el email marketing. Las tradicionales saben desde hace décadas que el sino del marketing es la evolución constante, por eso se adaptan a las nuevas realidades.

En el SEO lo vemos constantemente. La llegada de la posición cero de Google fue un gran avance, como lo ha sido más recientemente la inclusión de la Inteligencia Artificial en el SGE. Estas siglas responden a Search Generative Experience y hacen referencia a los resultados que quedan mejor posicionados pero que están obtenidos a partir de contenidos generados por IA.

En el mundo del email marketing vemos algo parecido. Las cambios no dejan de producirse y las agencias o plataformas han de adaptarse a ellos. La muestra más evidente es Mailrelay, que no contento con ofrecer la cuenta gratuita más potente del mercado en marketing por correo electrónico, incorpora desde hace tiempo mejoras como su editor con capacidad IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas.

Para muchos expertos en el sector, esta plataforma es la herramienta de email masivo más fiable en la actualidad gracias a sus décadas de experiencia. En Mailrelay los clientes reciben un soporte atendido al 100% por personas expertas en email marketing en todas las cuentas, incluidas las gratuitas. Además, no hay que dejar de lado su gran virtud, que es un gestor fácil de utilizar, potente y con buena entregabilidad.

¿Cómo causar impacto entre la audiencia más joven desde el email marketing?

Dicho esto, no hay que dejar de lado que esas estrategias clásicas para captar el interés de los clientes potenciales han quedado un poco desfasadas. En concreto, más que desfasadas, vinculadas a un sector concreto de la audiencia.

Esa es la idea que aún mantienen muchos expertos en el sector. Pero Lidia Castillejo, una voz autorizada dentro del email marketing por su amplia experiencia en la industria, pensar así es un error. Las generaciones más jóvenes no rechazan las comunicaciones por correo electrónico en favor de las redes sociales, sino que lo que buscan son canales donde los mensajes sean directos, concisos y de valor. Así ocurre con los millennials (que ya no son tan jóvenes y suponen un importante peso a nivel de empleo en la sociedad actual) y los centennials (estos sí ya comienzan a adentrarse en el mercado laboral). Incluso los alfa (los nacidos a partir de 2010).

En este caso, la dinámica pasa como siempre en acertar en los trabajos de segmentación, es decir, en hacer llegar a los clientes lo que verdaderamente están esperando. Aquí sí que no hay algo muy novedoso en el marketing digital, puesta esta fórmula ya se ha puesto en marcha con las redes sociales. Si los usuarios de TikTok son eminentemente jóvenes, las marcas deben dirigir sus contenidos hacia ese perfil de la audiencia. En cambio, En Facebook los consumidores son más adultos, por tanto hay que variar la forma de lanzar los mensajes y realizar otras acciones como descuentos, promociones, campañas o comercio directo.

Email marketing para millennials y centennials

Dejando a un lado la generación alfa, que es la que todavía no tiene capacidad económica de consumo propio, hay estrategias que sí se pueden poner en marcha para atraer el interés de la audiencia más joven.

Los memes, los emojis y las GIFs son formatos comunicativos en los que las marcas deben poner todo su esfuerzo. Esta audiencia también está muy escarmentada con una práctica muy habitual en la prensa digital, el uso excesivo de clickbaits. Esto debe ser muy tenido en cuenta, especialmente por copywriters que acuden a fórmulas tradicionales para llamar la atención con sus correos. Hay que ser claros con los mensajes, con asuntos específicos y cuerpos de texto que no alimenten ilusiones que finalmente no se cumplen.

Por otra parte, la población menor de 40 años está muy comprometida con causas sociales y medioambientales, de modo que valora positivamente los esfuerzos de las empresas para avanzar hacia un mundo y una sociedad más habitables. Ojo, que con estas ideas hay que tener mucha cautela, porque el acercamiento a la sostenibilidad y el compromiso social es real, por lo que hay que dejar de lado acciones de greenwashing o campañas que no se muestran realmente como se anuncian.

La omnicanalidad siempre es bienvenida

El apunte final para sacar el máximo partido del email marketing con los más jóvenes es convertirlo en un canal más desde el que recibir información o entretenimiento diario. Los mensajes que se hagan llegar al correo electrónico han de acercarse a la viralidad o estar expresados en un lenguaje que se acerque al de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea.

A partir de aquí, no hay que olvidar que el correo electrónico es una app más que pueden usar en su día a día como lo hacen con las redes sociales. Si en la actualidad pasamos horas utilizando nuestro teléfono, ¿por qué no aprovechar esa oportunidad con una herramienta como el correo al que hay acceso directo y sencillo?







Se el primero en comentar

Deja un comentario