Vídeo | Emasagra apuesta por la inteligencia artificial en la mejora de servicios como la limpieza de imbornales
La empresa intensifica esta tarea con asistentes digitales y ayuda de la robótica ante la posible llegada de lluvias
El Ayuntamiento de Granada sigue apostando por la inteligencia artificial para la mejora de los servicios municipales, como la limpieza de los imbornales. El Consistorio, a través de su empresa de Abastecimiento y Saneamiento, Emasagra, ha comenzado a aplicar la IA en el mantenimiento de los imbornales, elementos que recogen el agua de lluvia y la dirigen hacia la red de alcantarillado, existiendo más de 40.000 unidades repartidas entre la capital y los municipios del Área Metropolitana donde opera la compañía.
La presidenta de Emasagra y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada del director-gerente de la compañía, Juan Carlos Torres, ha visitado este jueves un punto de la ciudad donde ya se están desarrollando los trabajos, la Plaza Catedrática Asunción Linares, en el barrio del Zaidín. Carazo, tras la visita, ha destacado la importancia de que "Emasagra, consciente de la realidad de un mundo cada vez más digitalizado, haya asumido como un reto y un desafío el uso de la inteligencia artificial en sus operaciones, lo que subraya su condición de compañía vanguardista y puntera, siempre en primera línea, y referente, en otros asuntos tan relevantes hoy en día, como la Sostenibilidad o la Economía Circular".
Las personas que realizan estos trabajos están equipados con vehículos adaptados y asistentes digitales, que les permiten mediante el uso del posicionamiento GPS en tiempo real y la digitalización de los activos en el sistema de información geográfica, captar las imágenes de la red de alcantarillado ayudados de la robótica, y proceder a la planificación y ejecución más eficiente de la tarea, con datos in situ, lo que supone una notable mejora para la toma de decisiones y el análisis de las situaciones. De esta manera se realiza una inspección visual completada con un posterior chequeo pormenorizado de todos los imbornales de la red para detectar las deficiencias y darles una solución óptima. Se originan así sobre el terreno las órdenes de mantenimiento, las cuales quedan registradas de manera digital, así como la geolocalización de todos los elementos inspeccionados.
Se trata en definitiva de monitorizar en tiempo real el estado de los imbornales para detectar obstrucciones y permitir una intervención temprana que garantice la correcta evacuación del agua ante las posibles precipitaciones intensas que pudieran llegar con el inicio del año hidrológico, previsto para el 1 de octubre, prestando especial atención a los pasos inferiores y a las áreas en las que se detecte un mayor riesgo de sufrir inundaciones o encharcamientos.
Emasagra ha implementado en los últimos años un plan de digitalización de todos procesos con el objetivo de poder controlar en tiempo real el funcionamiento del servicio, no solo de la red de agua y saneamiento, sino también de todas las infraestructuras. Digitalizar los principales procesos operativos permite, por ejemplo, controlar las presiones y los caudales del agua, detectar posibles fugas o averías y dar una respuesta operativa y ágil ante cualquier incidencia.
Toda esta labor está centralizada en el Centro de Inteligencia del Agua, Dinapsis, ubicado en la ETAP Lancha del Genil, un referente en transformación digital cuyo objetivo es consolidar la gestión del agua mediante la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas, para además de optimizar la gestión del agua y la salud ambiental, promover el avance hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, inteligente, verde y resiliente.
"La inteligencia artificial y la digitalización han demostrado un enorme potencial y un gran poder transformador en las operaciones y en la gestión de un servicio esencial, como es el del Ciclo Integral del Agua, y desde Emasagra seguimos trabajando día a día en ese plan de innovación y transformación digital al objeto de mejorar la resiliencia, la eficiencia hídrica en todos los procesos y un mejor servicio a la ciudadanía", ha añadido Juan Carlos Torres. Por último, Carazo, ha reiterado su compromiso de seguir aplicando la inteligencia artificial a la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, y ha recordado que Granada ha sido elegida como Centro Andaluz de inteligencia artificial.