“Las embarazadas que se contagian de Covid-19 pueden sufrir un parto prematuro”
Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada, asegura que la comunidad científica “recomienda totalmente la vacunación en embarazadas”
La vacunación está siendo el principal arma de la sociedad para luchar contra la pandemia del coronavirus. En los últimos meses se ha podido comprobar cómo la incidencia acumulada del país y el número de contagios diarios ha ido disminuyendo conforme avanzaba el proceso de inmunización. Sin embargo, aún hay un sector de la población que está en cierta medida “desprotegido” contra el virus y esas son las mujeres embarazadas.
En un principio, la vacunación no estaba recomendada para las mujeres en etapa de gestación. Posteriormente, los estudios han desvelando la necesidad real de administrar las dosis de la vacuna a las embarazadas, sin embargo, la duda y el miedo ya estaban sembradas.
Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias, Andalucía cuenta con siete mujeres embarazadas hospitalizadas por COVID-19, dos de ellas en Granada. Además, siete mujeres más, estás que ya han dado a luz, están ingresadas y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Del total de las 14 mujeres ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas cuenta con pauta completa y otra con una pauta parcial de vacunación, unos datos preocupantes y que hacen pensar en la extrema necesidad de vacunar a todas las embarazadas.
GranadaDigital ha hablado con Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada y ginecólogo para conocer el nivel de peligrosidad que supone no vacunarse contra el coronavirus si se está en periodo de gestación y si es recomendable suministrar las dosis a estas mujeres. “Desde la comunidad científica recomendamos totalmente la vacunación embarazadas. Cualquier momento es bueno para que estas mujeres reciban la vacuna, pero sí que nos preocupa especialmente que lleguen al último trimestre del embarazo sin ninguna de las dosis ya que es en este periodo donde más complicaciones se pueden presentar”.
La incertidumbre acerca de cómo pueden afectar las dosis al bebé, es una de las principales razones por las que estas mujeres dudan si vacunarse o no. El doctor Fernández asegura que “hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica que des muestre que la vacuna puede tener algún efecto negativo sobre los recién nacidos”.
Por otro lado, lo que sí se ha podido observar es que las mujeres embarazadas que se contagian del Covid-19 presentan una mayor “amenaza de parto prematuro o de rotura de la bolsa , aún debemos seguir estudiando, pero sí creemos que existe una repercusión real sobre el embarazo”.
Varios estudios demuestran que los cambios fisiológicos que experimentan están mujeres durante la gestación aumentan la probabilidad de sufrir neumonía al contagiarse con el coronavirus. “Al final del embarazo la capacidad respiratoria de la mujer disminuye por el efecto volumen del crecimiento del feto dentro del útero, esto hace que la infección por Covid sea grave y que precise incluso el ingreso en la UCI”.
Ante el incremento del número de embarazadas que acaban hospitalizadas o en UCI a causa del virus, el doctor Fernández recuerda incesantemente que la vacunación es “más que necesaria para evitar posibles complicaciones futuras” y recuerda que “no hay ningún estudio que demuestre que el feto sufre algún tipo de efecto secundario si la madre está vacunada”.