Emergencias 112 Andalucía gestiona un total de 3.100 emergencias durante las fiestas de Nochebuena y Navidad
Las asistencias sanitarias y la seguridad ciudadana han sido las tipologías más demandadas en estos días festivos
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 3.100 emergencias durante los días de Nochebuena y Navidad, la mayoría de ellas relacionadas con asistencias sanitarias y consultas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Los motivos de aviso más frecuentes al Teléfono Único de Emergencias de la Junta han sido las asistencias sanitarias, con 1.428 incidencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones con 651, y los incendios, con 234. Por detrás, se encuentran los avisos sobre incidencias de tráfico (186) –cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento- y los accidentes de circulación (148).
El momento de más actividad en las salas de Emergencias 112 Andalucía se vivió entre las 19.00 y las 22.00 horas de la tarde-noche del día 24 de diciembre, tramo horario en el que se llegaron a gestionar un total de 100 emergencias a la hora.
Por provincias, Sevilla ha sido, un año más, la que ha registrado un mayor número de incidencias, con un total de 894 emergencias. Le siguen Málaga, con 504, y Cádiz con 451. A continuación se sitúan Granada (370), Córdoba (249), Jaén (245), Almería (201) y Huelva (186).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 los organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.
En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.