Emergencias 112 gestiona más de 44.800 incidencias en Granada durante los primeros meses del año
Las asistencias sanitarias y los avisos por seguridad ciudadana encabezan los motivos de alerta de los granadinos al Teléfono Único de la Junta
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 44.818 incidencias en la provincia de Granada durante los ocho primeros meses del año 2016, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado (con un crecimiento del 2,8%) cuando se atendieron 43.583 casos.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, ha subrayado “la confianza que los granadinos depositan año tras año en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta para encontrar respuesta a sus situaciones de emergencia”. En ese sentido ha recordado que el 112 es un teléfono gratuito, al que se puede llamar “las 24 horas del día todos los días del año para solicitar ayuda ante cualquier motivo de alerta o peligro”.
El motivo más habitual por el que los granadinos han marcado el 112 durante estos primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias, con un total de 20.217 avisos, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (7.009). A continuación se sitúan las incidencias de tráfico (5.303), los accidentes de circula-ción (2.914) y los incendios (2.348). El resto de emergencias gestionadas se han re-partido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos o incidencias relacionadas con riesgos naturales, entre otras tipologías.
Por meses, agosto fue el que más incidencias aglutinó, con 6.227 avisos gestionados en la provincia de Granada, cifra muy pareja a la alcanzada en el mes de julio (6.132). Le siguen marzo (5.774), junio (5.603), febrero (5.461), mayo (5.347), enero (5.249) y abril (4.980). De estos datos se desprende un ligero repunte coincidiendo con los periodos de vacaciones en los que aumentan los desplazamientos en carreteras, la concentración en los municipios costeros y la actividad ligada a las vacaciones. La franja horaria en la que se concentra un mayor número de sucesos es la comprendida entre las 21 y las 23 horas.
REFERENTE ENTRE LA CIUDADANÍA
La delegada ha subrayado el trabajo que realiza todo el personal de las salas de emergencia, “no en vano, en la última encuesta de satisfacción que se ha realiza-do entre los usuarios del número de emergencias 112 los ciudadanos han calificado con un notable alto la gestión y un sobresaliente a la gestión específica los especialistas del sistema 112 cuya amabilidad es puntuada por los andaluces con un 9.16 sobre 10”.
Sandra García ha apuntado también que estos datos coinciden también con la Encuesta de Realidad Social de Andalucía (ERSA) que señala que el 87 % de la po-blación andaluza que ha usado el servicio 112 lo valora positivamente. La delegada también ha destacado “la fortaleza del servicio andaluz de emergencias con unos datos de conocimiento y uso muy por encima de la media europea, según los datos de la ERSA que, en definitiva son los de los usuarios, y que evidencian que ocho de cada diez andaluces prefiere el uso del teléfono 112 frente a otros teléfonos de emergencia”.
El 112 es un servicio público, de atención multilingüe, disponible las 24 ho-ras del día de manera gratuita para atender de forma permanente cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salva-mento, seguridad ciudadana y protección civil.
García ha recordado que se trata de un servicio que, desde que se creó en 2002, ha hecho una apuesta firme por la calidad y la modernización. Esta apuesta por la tecnología y la comunicación guió al sistema hace casi dos años a la puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica “dotada con las últimas novedades informáticas y comunicativas para avanzar en la cobertura integral de las emergen-cias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos y servicios dedi-cados a la resolución de las mismas” .