Empate técnico de PSOE y PP en Baza, donde gobernó hasta 2021 Pedro Fernández, delegado del Gobierno
Los socialistas han ganado en votos, con un 40,55% del total del voto, pero empatando a nueve ediles con los populares, que han obtenido el 39,97%
La ciudad de Baza, en el norte de la provincia granadina, ha dejado un resultado este 28M de empate técnico entre PSOE y PP, en las primeras elecciones municipales tras la marcha en 2021 del que fuera su alcalde, el socialista Pedro Fernández, a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los socialistas han ganado en votos, con un 40,55% del total del voto, pero empatando a nueve ediles con los populares, que han obtenido el 39,97%.
De este modo, la Alcaldía bastetana queda pendiente de los pactos que puedan alcanzar tanto PSOE, con una candidatura encabezada por el ya alcalde en funciones, Manuel Gavilán, y después de conseguir mayoría absoluta en 2019, como PP, liderado por Pedro J. Ramos, con otras fuerzas con representación, como son IU Para la Gente, Vox y Compromiso-Independientes Altiplano, con un edil cada uno.
Por otro lado, el partido más votado en las elecciones municipales en la ciudad de Guadix, en la provincia de Granada, ha sido el PP, que podrá gobernar en solitario con el 51,36% de los votos y diez concejales --dos más que en los comicios de 2019--, seguido del PSOE, con el 24,64% de los sufragios, que le dan cuatro ediles -- uno menos que hace cuatro años--.
La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en nueve concejales y el popular Jesús Lorente ha gobernado en el último mandato con CS, que consiguió dos ediles y que no ha presentado candidatura para este 28M. El PSOE, que gobernó de 2015 a 2019, volverá a liderar la oposición.
Las otras tres candidaturas que se han presentado en la ciudad episcopal han sido Vox, que entra con un edil (9,89%); Gana Guadix, con uno (igual que en 2019) con un porcentaje de voto del 7,77%; e IU Para la Gente, con otro (obtuvo uno en la confluencia Adelante hace cuatro años) y un 5,31% de los sufragios.