Empleo apoya con 2,4 millones la puesta en marcha de 23 unidades de Andalucía Orienta en la provincia

Estos puntos prestan servicios de orientación y acompañamiento para promover la inserción laboral a través de itinerarios personalizados

orientación laboral empleo trabajo
Oficina del servicio de orientación profesional | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha resuelto la nueva convocatoria de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta, lo que está permitiendo la puesta en marcha, desde finales de junio, de 23 unidades de orientación en la provincia de Granada, en las que prestan servicios de orientación profesional, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción (IPI).

El delegado territorial de Empleo, Javier Martín, ha explicado que para el desarrollo de este programa en la provincia la Junta destina 2.436.660 euros para respaldar la puesta en marcha de estas unidades durante doce meses a través de entidades colaboradoras, tales como instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales, lo que va a permitir la realización de 60.450 horas de atención directa a personas desempleadas. Este objetivo se logrará con la contratación de un total de 62 profesionales: 57 técnicos de orientación o acompañamiento y 5 administrativos de apoyo.

Estas 23 unidades prestan atención a personas desempleadas de la provincia de Granada a través de la Agencia OAL de Huétor Tájar; las mancomunidades de la Alpujarra, Alhama, Costa Tropical de Albuñol, Almuñécar y la de Valle de Lecrín; los consorcios para el desarrollo Vega Sierra Elvira (unidades de Pinos Puente, Pulianas y Santa Fe) y Montes Orientales; los ayuntamientos de Loja y de Motril, y entidades sin ánimo de lucro como Arca Empleo (dos unidades en Granada capital y una en Armilla) y FEGRADI. Asimismo, por medio de las entidades multiprovinciales Fundación Don Bosco, en el barrio Zaidín y el municipio de Motril; CIC-Batá; Inserta Innovación; Cruz Roja, en las localidades de Guadix y Baza, y Faisem.

Javier Martín ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de empleo de todo el territorio, “especialmente a los colectivos que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgos de exclusión social”.

Así, ha detallado que en el actual marco del programa Andalucía Orienta, un importante número del personal técnico contratado por las entidades colaboradoras de Granada ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social.

Además, cinco entidades ofrecen servicios de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto.

La Red Andalucía Orienta de la provincia se completa con el personal técnico especializado en Orientación Laboral del SAE, que atiende a las personas demandantes de empleo en las 22 oficinas SAE. En total, 125 efectivos.

Evaluación socio-profesional

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de los itinerarios personalizados. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Los itinerarios o planes personalizados de actuación se inician siempre mediante una acción individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por personal técnico de una oficina del SAE o de una unidad de orientación de la Red de Andalucía Orienta. Para ello es preciso inscribirse previamente como persona demandante de empleo desempleada en el SAE y solicitar la atención de un profesional de la orientación.

Con el arranque de esta nueva convocatoria, se da continuidad a la prestación del servicio de Orientación, que ha estado en funcionamiento a lo largo de diversas convocatorias, la última de las cuales, correspondiente al año 2022, finalizó el 15 de mayo de 2023.