Empleo destina 5,3 millones en ayudas directas para autónomos granadinos desde el inicio del Covid-19
Un total de 8.659 trabajadores por cuenta propia han solicitado la última ayuda de 1.000 euros a fondo perdido cuyo plazo acabó el pasado domingo
La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha informado este viernes que la Consejería de Empleo ha destinado desde el inicio de la pandemia sanitaria más de 5,3 millones de euros en forma de ayudas directas al colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos de Granada “con el fin de paliar los efectos negativos que la crisis sociosanitaria está teniendo en sus negocios y de facilitar que puedan continuar con su actividad”.
Desde que comenzó la crisis sanitaria y sus efectos en el tejido productivo, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha diversas líneas de ayudas que, según ha destacado la delegada territorial, ”van a llegar a los autónomos cuando más lo necesitan". "Estamos haciendo la tramitación con un procedimiento automatizado muy ágil que nos permite resolver las solicitudes en pocas semanas, además de haber simplificado los procedimientos”, ha señalado.
Este sistema ha sido el utilizado en la primera de las líneas de ayudas que la Consejería de Empleo ofreció ya en el mes de abril, la de 300 euros, dirigida a autónomos y mutualistas que habían quedado excluidos de la posibilidad de acceder a las ayudas estatales, y que se empezaron a pagar en mayo. En Granada se han beneficiado de esta ayuda directa de 300 euros un total de 5.255 autónomos, medida que ha requerido una inversión de 1.576.500 euros en la provincia.
Al mismo tiempo, la delegada ha avanzado que ya se está tramitando la segunda medida dirigida al colectivo basada en ayudas al alquiler de los negocios de los profesionales autónomos, aprobadas para aliviar uno de los principales costes a los que tienen que hacer frente y cuyo plazo de solicitud acabó el pasado 30 de octubre. Estas ayudas al alquiler contemplaban dos cuantías: de 1.200 euros, para los trabajadores por cuenta propia en general y de 4.000 euros, para los autónomos del sector del ocio nocturno y ocio infantil.
El presupuesto se amplió a 25 millones para poder atender todas las solicitudes presentadas, que han sido 2.326 en la provincia de Granada. En este sentido, Fernández ha señalado que la estimación del presupuesto para la provincia es de más de 3,7 millones de euros “si todas las solicitudes cumplen los requisitos”. Está previsto que los primeros pagos comiencen la próxima semana.
A estas dos líneas que suman 5,3 millones, hay que añadir las ayudas que se aprueben en el marco de la última actuación puesta en marcha para facilitar el mantenimiento de la actividad por parte del colectivo autónomo: la ayuda a fondo perdido de 1.000 euros, cuyo plazo de solicitud acabó el pasado domingo 29 de noviembre y a la que pudieron acogerse autónomos de hasta 85 actividades profesionales (comercio, taxi, peluquerías, feriantes, servicios sanitarios, periodistas, fotógrafos, etc).
“Eficacia y pronto pago”
En Granada se han recibido 8.659 solicitudes para estas ayudas cuya tramitación ya ha comenzado. Al hilo de esta última medida, la delegada ha hecho hincapié en que “las ayudas se están gestionando bajo la premisa de la eficacia y pronto pago, es decir, que el dinero llegue cuanto antes a la caja de los autónomos que tanto lo necesitan". "De hecho, se estima que comiencen a abonarse antes de que acabe 2020 y durante las primeras semanas de enero de 2021”, ha señalado.
Por último, Virginia Fernández ha recordado que la Junta cuenta con otras líneas de apoyo a los autónomos, como la que permite ampliar los beneficios de la tarifa plana estatal, que sigue abierta y hasta agotar presupuesto, y que este año cuenta con 13 millones de euros.
De forma paralela, los autónomos y las pymes pueden beneficiarse de líneas de microcréditos, con unas condiciones muy ventajosas, que cuentan con el aval 100% de la Junta, que también asume los gastos de inicio del préstamo y los intereses. Además, se están preparando nuevas medidas para el sector, centradas especialmente en ayudarles a digitalizar sus negocios y en la conciliación de la vida profesional y familiar.