El empleo en el monte andaluz, a debate en las II Jornadas Forestales
Las sesiones han estado dirigidas a ayuntamientos y profesionales del sector forestal en las que se han dado a conocer los diferentes nichos de empleo que ofrece
La Diputación de Granada, a través de la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, ha organizado junto a la Plataforma por el Monte Andaluz y el IES Emilio Muñoz de Cogollos de la Vega las “II Jornadas Forestales: Mundo Forestal y Empleo” para demostrar el potencial que tienen los montes de la comunidad autónoma de Andalucía como generadores de empleo.
Se trata de unas jornadas dirigidas a ayuntamientos y profesionales del sector forestal en las que se han dado a conocer los diferentes nichos de empleo que ofrece el aprovechamiento del monte público municipal, que supone un 25% del total de estos terrenos.
El objetivo de las sesiones ha sido visibilizar y estimular las posibilidades de trabajo que presentan los montes de Andalucía para la economía sostenible. En las jornadas se han abordado, por un lado, empleos tradicionales – vinculados a la ganadería, madera o biomasa – y, por otro lado, empleos clásicos pero poco explotados – como los relacionados con plantas aromáticas, piñas o castañas –.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha señalado, durante la jornada de hoy, que el monte andaluz “puede y es una alternativa de atracción y arraigo de la población en los territorios rurales con peligro de despoblamiento”. Además, ha destacado la alta capacidad de generación de empleo de un sector donde, indica, casi el 60% de la inversión se destina directamente a la contratación de mano de obra.
Fernández, que ha estado acompañada por un representante de la plataforma y por la directora del centro, ha explicado que es deber de las administraciones “proteger el monte mediterráneo, reconociendo su contribución social, económica y ambiental y su aportación a la generación de empleo y bienestar de sus habitantes”.
Las jornadas, que se han desarrollado en dos sesiones que han tenido lugar el pasado jueves 17 de marzo en modalidad online y este lunes 21 de marzo de forma online y presencial, han recogido propuestas concretas de innovaciones para generar nuevos nichos de mercado en torno a recursos en auge de ámbitos como el de las plantas aromáticas, la mitología o el aprovechamiento de pastos.