Empleo contabiliza en la provincia de Granada durante 2021 un número menor de casos por enfermedades profesionales

Virginia Fernández participa en la apertura de una jornada técnica sobre la gestión de estas patologías

Foto 1 Jornada Técnica
Virginia Fernández ha participado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la apertura de una jornada técnica sobre 'Gestión de la enfermedad profesional' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La delegada territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha señalado que abordar las enfermedades profesionales en el escenario actual “requiere métodos y prácticas acordes con un mercado laboral en el que han emergido con fuerza las nuevas tecnologías”, tras aportar datos de estas patologías registrados en la provincia de Granada, que de enero a octubre de 2020 contabilizó 103 casos (65 hombres y 38 mujeres), y en el mismo periodo de 2021, 72 casos (44 hombres y 28 mujeres), lo que supone un descenso porcentual del 30,1%. Por grupos de enfermedades, las más habituales fueron las causadas por agentes físicos, destacando con diferencia los trastornos músculo-esqueléticos.

Virginia Fernández ha participado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en la apertura de una jornada técnica sobre 'Gestión de la enfermedad profesional', que de manera presencial y online ha contado con la asistencia de profesionales sanitarios de la prevención, empresarios, directivos y responsables de recursos humanos de empresas, y organizada por dicho centro con la colaboración de Ibermutua.

A lo largo de su intervención, la delegada territorial de Empleo ha insistido en que los entornos laborales deben adaptarse “por la irrupción de las nuevas tecnologías y la influencia que las mismas ejercen en los cambios sociales, lo que plantea nuevos métodos y practicas en los centros de trabajo”.

Según ella, “los cambios tecnológicos en el mercado laboral están incidiendo directamente en algunas de las causas de las enfermedades profesionales y eso plantea cada vez más retos a los especialistas en la materia”, tras referirse a un informe de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA en sus siglas en inglés), que apunta que en todo el mundo cerca de 2,4 millones de personas fallecen anualmente a causa de patologías profesionales, frente a las 380.000 fallecidos por accidentes de trabajo. “Antes estas cifras, la Organización Internacional del Trabajo recomienda intensificar los esfuerzo en la prevención de las enfermedades profesionales para reducirlas”, ha recordado.

Igualmente, ha indicado que la propagación del coronavirus plantea nuevas cuestiones sobre la cobertura de seguro que debe extenderse a los entornos laborales, en particular a los trabajadores de los sectores productivos más expuestos. “Algunos países ya están adoptando medidas en ese sentido para evaluar si el COVID-19 es una enfermedad profesional. Para abordarlo, parece obligatorio contar con criterios precisos, un tema que necesita de la opinión de los profesionales implicados”, ha dicho.

La delegada de Empleo ha subrayado que “no hay que rehuir el debate sobre si el COVID-19 es una enfermedad profesional, porque en España ya se ha dado el caso de que un juzgado de lo social reconoce como enfermedad profesional la de una persona que trabaja en el sector sanitario y que se contagió del virus”.

Virginia Fernández ha hecho hincapié en que todas las partes implicadas, administraciones, empresarios, profesionales y mutuas, deben trabajar conjuntamente contra las enfermedades profesionales, aunque también ha recordado que tampoco debe bajarse la guardia en otros problemas relativos a la salud y la prevención en el trabajo.

En la apertura de la jornada, junto a la delegada de Empleo, también ha intervenido el subdirector territorial de Andalucía de Ibermutua, Francisco Rincón. En el programa de la sesión, Clara Guillén, médico especialista en medicina del trabajo, ha abordado el tema 'La gestión integral de las enfermedades profesionales', y Vicente Taray, ingeniero en telecomunicación y especialista en higiene industrial y ergonomía, ha desarrollado un análisis técnico de enfermedades profesionales.