Empleo reivindica el derecho al desarrollo profesional de los granadinos con síndrome de Down
La consejería concede a la asociación Granadown un proyecto que formará a diez personas con discapacidad en tareas administrativas
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha reivindicado en la mañana de este martes el derecho al desarrollo profesional de los granadinos con síndrome de Down, “a quienes se les debe facilitar una verdadera inclusión en la sociedad, integración que pasa en gran medida por su plena incorporación al mercado laboral”. Así se ha expresado el delegado durante la visita que ha realizado a la asociación Granadown con motivo del 'Día Mundial del Síndrome de Down', “colectivo al que afecta especialmente el desempleo”, ha lamentado Martín Cañizares.
Según un reciente informe del Observatorio Argos sobre la situación laboral de las personas andaluzas con discapacidad, al que ha hecho referencia el delegado, “en los últimos meses la media de los contratos realizados en Granada al colectivo no supera el medio centenar”, frente a los más de 4.500 demandantes de empleo registrados el pasado mes de febrero en la provincia.
“Se trata de una cifra que debemos incrementar para garantizar el derecho que tienen las personas con síndrome de Down, al igual que el resto de ciudadanos, a trabajar, a ser independientes económicamente y a conseguir una jubilación con plenas garantías”, ha apuntado el titular de Empleo.
Según dicho informe, el 66% de los demandantes de empleo de nuestra provincia con algún tipo de discapacidad “busca una oportunidad laboral en el sector servicios, pero más llama la atención” que hasta un 12% del total no cuenta con experiencia laboral previa pese a superar los 44 años el grueso de demandantes de empleo, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. “Este indicador nos lleva a pensar que su primera oportunidad laboral llega tarde, cuando lo hace, por lo que debemos incidir en políticas activas de empleo adaptadas al colectivo y que propicien su incorporación y desarrollo profesional”, ha incidido Martín Cañizares.
En este sentido, el delegado ha anunciado que la Consejería de Empleo le ha concedido a Granadown más de 250.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de Empleo y Formación gracias al cual diez personas con discapacidad trabajarán para la entidad al mismo tiempo que se forman en dos perfiles profesionales: 'Actividades administrativas en la relación con el cliente' y 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales'.
“Con este proyecto, que comenzará antes del verano, lo que pretendemos es formar a estas personas en los perfiles profesionales solicitados por Granadown en función de sus necesidades y opciones reales de inserción, además de proporcionarles otras herramientas para ayudarles a mejorar sus habilidades sociales y de comunicación”.
Visibilidad laboral
Granadown, que atiende a más de 320 personas con síndrome de Down y sus familias, cuenta con 42 profesionales trabajando para la asociación, dos sedes y tiene acuerdos con más de 50 entidades distintas, generando espacios laborales y formativos idóneos para que los beneficiarios del proyecto puedan tener la mayor visibilidad profesional posible.
La asociación, que esta tarde celebra con una gran gala el 'Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down', lleva más de 20 años trabajando para lograr la inserción laboral del colectivo al que atiende, poniendo en marcha programas formativos que acrediten las competencias de sus usuarios con objeto de que éstos puedan insertarse posteriormente en empresas con el apoyo de un preparador laboral.
En este sentido, el delegado de Empleo ha alabado la labor de la entidad granadina “que con el proyecto que le hemos concedido pretende recuperar a personas con síndrome de Down que están fuera del sistema educativo oficial para formarlos, insertarlos y que, en definitiva, puedan tener una vida plena e independiente en todos los sentidos”.
El proyecto se desarrollará a lo largo de un año, contará con 690 horas de formación en alternancia con prácticas profesionales, y supondrá para los alumnos/trabajadores la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2.