La empresa granadina LegaleGo Consultoría Alimentaria se convierte en la única con sede en España que es partner de Amazon
Podrán dar cobertura legal a todos los proveedores que comercialicen sus productos alimenticios a través de este marketplace
Han sido unos meses de muchos esfuerzos. Al trabajo 'normal' que conlleva el día a día de una consultoría alimentaria con sus clientes ya existentes, se ha sumado el trabajo de conseguir el prestigio suficiente para que LegaleGo Consultoría Alimentaria se convirtiera en partner oficial de Amazon.
Pero como todo lo que se hace con ilusión, el equipo granadino lo ha logrado y ya son colaboradores oficiales de la multinacional, lo que les permite dar cobertura legal a todos los proveedores que comercialicen sus productos alimenticios a través de este marketplace.
De hecho, hace poco recibieron la llamada de su primer cliente de Amazon: una empresa de México con sede en Bélgica que quiere abrir su mercado de clientes a Estados Unidos y a Dinamarca, pero que necesita asesoramiento sobre etiquetados y certificaciones que demanda cada uno de esos países. Y en ello están en este momento.
Pero como esta empresa de México a diario se le van sumando ya otras empresas interesadas en los servicios de consultoría alimenticia que ofrecen desde sus sedes de Granada, Madrid, Barcelona, Francia, Alemania y, próximamente, Italia.
Esa era una de las principales exigencias de Amazon para poder 'recomendar' los servicios de LegaleGo Nutrition. "Debíamos tener sede en España y dar servicio a otros países del mundo como EEUU, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Alemania o Emiratos Árabes. Pero, además, necesitábamos testimonios de mínimo cinco clientes de la Unión Europea que acreditaran nuestra experiencia profesional en la regulación y cumplimiento normativo de complementos alimenticios", explica Sergio Oya, CEO de LegaleGo Consultoría Alimentaria.
Se trata, por tanto, de la primera y única empresa con sede en España que podrá ofrecer sus servicios a partir de este momento a las compañías de cualquier país del mundo que vendan ya o pretendan comercializar sus productos a través de internet.
"Para vender por Amazon, lo primero que debe hacer la empresa es ponerse en contacto con nosotros, con nuestro equipo altamente especializado que le dará el mejor asesoramiento. Nosotros le indicaremos todo lo que tiene que hacer en cuanto a registros sanitarios y planes de higiene según la casuística de cada actividad alimentaria. Los complementos alimenticios deben cumplir la normativa europea y de los países en los que se quiera exportar. Pero, además, hay que desarrollar un procedimiento de notificación de ese producto ante las autoridades sanitarias de ese país. Ese procedimiento es quizás el más laborioso porque se necesita un certificado de libre venta de otros países", subraya Oya.
Y es que desde LegaleGo Consultoría Alimentaria pretenden convertirse en los inspectores de sanidad de todas las empresas que soliciten sus servicios, llevando a cabo las auditorías, el revisado de las etiquetas o los certificados específicos de cada país para que estas marcas solo tengan que preocuparse de vender a sus clientes internacionales.
"Empecé yo solo a hacer certificaciones y ya somos 12 personas que forman parte de este equipo multidisciplinar", indica su portavoz. Porque esta consultoría no está formada sólo por abogados. En sus oficinas trabajan biólogos, químicos y técnicos alimentarios con formación específica en ingredientes, sustancias, informaciones nutricionales y normativa específica de cada país.
También inspectores y autoridades sanitarias forman parte de su red de colaboradores que les ayudan a estar actualizados de los cambios en las leyes alimentarias al momento.
Un equipo que el CEO de la empresa quiere ampliar con nuevos trabajadores conforme vayan llegando las solicitudes de esos miles de proveedores internacionales de Amazon que esperan recibir, a los que día a día se van sumando nuevas empresas debido a preocupación por el bienestar y la salud que cada vez más personas comparten y que hace que sean más consumidores de esos complementos alimenticios que ayudan al cuidado del cuerpo.
Más sobre LegaleGo Consultoría Alimentaria
LegaleGo nació en 2016 como una pequeña empresa familiar, un bufete de abogados con sede en Granada que ha ido expandiendo sus servicios de manera exponencial gracias a esa 'micro especialización' en el derecho alimentario y, más concretamente, en todo lo referente a los complementos alimenticios.
El objetivo de su CEO es conseguir el millón de euros en facturación como empresa de servicios durante este 2023 y poder contratar a más especialistas en Madrid, Barcelona y Granada.
Actualmente tienen presencia en España, Francia y Alemania y en los próximos meses tienen previsto abrir sede en Italia.