Empresarias, directivas y profesionales reclaman políticas que eviten la discriminación en el mundo laboral

La Cámara de Comercio ha reunido a un centenar de empresarias y emprendedoras en la jornada “Más que iguales” con motivo del Día Internacional de la Mujer

Foto Cámara Día mujer 2018 07.03 (1)
Fuente: Gabinete
Gabinete
0

Cámara Granada ha instado hoy a las empresarias granadinas a usar sus programas y servicios, “los destinados a la mujer, pero también el resto”, para sensibilizar a la sociedad “sobre el valor de las mujeres en el mundo de la empresa”.

Así lo han apuntado hoy tanto la vocal del pleno de la Corporación, Concepción González Insua, como la secretaria general de la Corporación, Mónica García, durante la presentación de la Jornada “Más que iguales” que ha organizado Cámara Granada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana jueves.

“Tengo esperanza de que en el mundo de las empresas granadinas, las mujeres vayamos ganando protagonismo” ha señalado García para quien, sin embargo, el nivel de presencia de mujeres tanto en el ámbito de las compañías como de la representación empresarial “sigue siendo reducido”.

En ese sentido, García se ha referido al programa estrella de la Cámara destinado a las mujeres, el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujeres), que se configura como un servicio de asesoramiento e información para mujeres que quieran montar una empresa o mejorar la que tienen- Bajo el eslogan “quiero ser mi propia jefa”, la Cámara acaba de poner en marcha en su edición de 2018. La secretaria general de Cámara Granada ha subrayado cómo en los últimos cuatro años, la entidad ha asesorado a más de 800 mujeres a través de este programa y ha ayudado a la creación de 134 empresas de mujeres.

A juicio de la secretaria general, de la Corporación “la Cámara puede convertirse en el asesor de confianza de esas mujeres a la hora de elaborar un plan de negocio, un proyecto de empresa o de conseguir las ayudas que necesita para dar el paso definitivo”. Y en su opinión, de esa manera no sólo se crearán más empresas de mujeres “sino que habrá más mujeres al frente de las empresas y, como consecuencia, en los ámbitos de representación empresarial de la provincia”.

En la misma línea, González Insua, ha reclamado a las empresarias “que ocupen mayor representatividad en sus distintos sectores” y las ha invitado a participar en el próximo proceso electoral de Cámara Granada.

“Las mujeres hemos llegado a la representatividad empresarial con fuerza, después de romper muchas barreras. Y tenemos que tener muy presente que juntas somos mejores”, ha argumentado.

Pero la vocal del Pleno de la Cámara, presidenta también de la Asociación Granadina de Mujeres empresarias, ha insistido igualmente en los servicios que la entidad ofrece, subrayando un ámbito: el del emprendimiento. “El futuro pasa por el emprendimiento”, ha dicho. “Por eso si una mujer tiene una idea viable, que venga a la Cámara de Comercio porque aquí les podremos ayudar a desarrollarla”.

CHARLA DE MUJERES EMPRESARIAS

En la jornada han participado también las empresarias Amalia Torres Morente, directora de Torres Morente y María Ángeles Payán, consejera de Payán Hermanos, la arquitecta y emprendedora Loreto Spa y la directiva Vanesa Llorens, directora de Unit4 Granada. En una charla coloquio, moderada por la periodista, Guadalupe Sánchez, las cuatro han desgranado algunas de las realidades que las mujeres se encuentran hoy por hoy en el mundo de la empresa: la brecha salarial, la discriminación o el techo de cristal.

En la conversación, han reclamado la necesidad de que desde “la política” se establezcan medidas legislativas, fiscales, etc que eviten la discriminación femenina. Así, Loreto Spa ha pedido “políticas que favorezcan la elección de una mujer en un puesto de trabajo porque el empresario encuentre ventajas al hacerlo”. Una idea que Vanesa Llorens ha refrendado pero desde el punto de vista opuesto, reclamando medidas que incentiven, por ejemplo, reducciones de jornadas laborales… de los hombres.

Unos cambios que, a juicio de las participantes, deben producirse en la propia gestión de la empresa con, entre otras medidas, una mayor flexibilidad. “Como directiva”, ha apuntado Amalia Torres Morente, “procuro que las mujeres de mi empresa no sufran la presión que sufrí yo de sentir que ni cumplía en casa, ni cumplía en mi trabajo. Para ello ofrecemos flexibilidad y demandamos el cumplimiento de objetivos, no de horarios”

Pero las empresarias, profesionales y directivas presentes en la charla también han pedido a las mujeres “que cambien el chip”, en palabras de Ángeles Payán, y que no se limiten a “repetir los modelos establecidos, sino a definir un modelo propio de liderazgo”, como ha señalado Vanesa Llorens.

134 EMPRESAS DE MUJERES

Cámara Granada ha aprovechado la jornada para hacer balance del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), que realiza colaboración con el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad y Cámara España.

A través del programa Cámara Granada ha logrado que se crearan 134 empresas de mujeres en los últimos cuatro años y ha asesorado a más de 800 mujeres en sus pretensiones de poner en marcha un negocio. Los datos de 2017, similares a los de los ejercicios anteriores, apuntan a 32 nuevos negocios y 166 mujeres asesoradas.

Las cifras relativas a ejercicios anteriores apuntan además algo significativa: que la mayoría de las usuarias del programa eran mujeres universitarias y en paro desde entre uno y dos años antes de incorporarse al programa.

Pero la entidad ha querido subrayar algunos otros datos de su propia actividad “que muestran que estamos dando pasos importantes en la buena dirección”.

El más significativo de ellos es el elevado porcentaje de mujeres que cursa algunos de sus máster y expertos para directivos empresariales englobados en su Escuela de Dirección. La entidad ha señalado que tras años de crecimiento, siete de cada diez alumnos de la Escuela de Dirección son mujeres, un porcentaje que es aún superior en casos concretos como el del Máster de Coaching y Recursos Humanos. “Ese porcentaje era impensable hace sólo cuatro o cinco años”, ha declarado Mónica García, lo que hace pensar a los responsables de la Cámara “que el peso de las mujeres en ámbitos directivos no va a hacer otra cosa que crecer en los próximos años”.

Sin embargo, en el lado negativo, Cámara Granada también ha destacado el bajo porcentaje de empresas lideradas por mujeres, en ningún caso superior al 25% del total, que acceden a otros de los programas de la entidad como los que ofrecen ayudas a la internacionalización, a las innovación o a la incorporación de TICs a las empresa. Por eso, la Corporación cree “que hay que redoblar esfuerzos para que las empresarias también se beneficien de ayudas que hoy por hoy consideramos vitales para el futuro de las empresas”.