Los empresarios de Sierra Nevada califican de "irresponsable" la actitud de CCOO por mantener la huelga
"La pandemia se lo ha llevado casi todo y lo poco que quedaba se ha visto dañado por esta irresponsable convocatoria", consideran
Los empresarios de Sierra Nevada están ya al límite. A la maltrecha situación provocada por los continuos cierres de la estación de esquí debidos a la pandemia del Covid-19, se une ahora el anuncio hecho hace unas semanas por parte de CCOO de dos jornadas de huelga para los días 26 de marzo y el 3 de abril. La primera se canceló tras una reunión del Comité de Empresa, auspiciado principalmente por CCOO, y Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, celebrada en el Sercla el pasado jueves 25 de marzo, tan solo unas horas antes de que se iniciara el paro laboral previsto para el día siguiente. La segunda, prevista para este sábado 3 de abril, está en el aire.
Esta circunstancia ha puesto en pie de guerra a autónomos y empresarios que mantienen sus negocios abiertos en Sierra Nevada a pesar de la situación económica generada en el último año, que han rechazado rotundamente la decisión de CCOO al considerar que estos anuncios de huelga están empeorando la "precaria situación" en la que se encuentran. "El daño ya está hecho, ya que desde que se conoció la noticia de la huelga se han producido múltiples cancelaciones de reservas de clientes que habían pensado venir a esquiar en Semana Santa", denuncian desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada.
En un comunicado enviado a GranadaDigital, explican que cuando se reunieron con los representantes del Comité de Empresa de CCOO, los empresarios de Sierra Nevada les “rogamos “que desconvocaran la huelga de forma urgente para paliar, en la medida de lo posible, "el daño que dicha convocatoria ya está causando". "Les expusimos todo tipo de razonamientos para poner de manifiesto la insensatez que suponía en estos momentos una convocatoria de huelga de remontes en la estación. Apelamos a su sensibilización, no ya con los empresarios -que también-, sino con los más de 2.000 trabajadores de la estación a los que, obviamente, este paro iba a afectar negativamente", continúan diciendo en el documento, donde critican la "falta de sensibilización, compañerismo y comprensión" por parte de CCOO al mantener dicha convocatoria hasta las 24 horas del día anterior a la primera jornada.
Antes de la pandemia Sierra Nevada generaba unos ingresos de aproximadamente 500 millones de euros, además de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. "La pandemia se lo ha llevado casi todo y lo poco que quedaba se ha visto dañado por esta irresponsable convocatoria de huelga", indican desde la gremial de empresarios, que lamenta que "temporada tras temporada, en la estación se vive bajo la continua amenaza de una huelga en Cetursa", por lo que apelan a la Junta de Andalucía y a la empresa pública que gestiona la estación a "coger el toro por los cuernos" para "acabar de una vez por todas con esta situación".
"Ni los empresarios ni los trabajadores ni, por supuesto, el cliente pueden entender que se mantenga año tras año este asunto. Hay que dar soluciones urgentes y contundentes para que esto termine. Siempre existirá el legítimo derecho a la huelga y a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, nadie lo cuestiona, pero este tipo de convocatorias y en estos momentos, pareciera más un abuso del derecho que una legitima reivindicación del mismo. Ninguna empresa del sector privado podría subsistir ni sería viable con un convenio colectivo como el que disfrutan estos trabajadores", aseveran.
En este sentido, recuerdan que los trabajadores de Cetursa se han visto afectados por un ERTE, igual que el que han tenido que decretar la mayoría de las tiendas, hoteles y restaurantes de la estación de esquí "y de todo el país" por la escasa actividad empresarial que existe debido a las restricciones establecidas para evitar la proliferación de contagios y muertes provocadas por el Covid-19, por lo que ironizan con la idea de que los trabajadores de la empresa pública "no sean de la misma condición que el resto de trabajadores de la estación".
"¿Ha pensado el Comité de Empresa en los perjuicios que están ocasionando a los más de 2.000 trabajadores directos de la estación, entre camareros, cocineros, recepcionistas o profesores de esquí, entre otros?", se preguntan, para a continuación instar a CCOO a denunciar ante la autoridad competente si consideran que el ERTE es ilegal para "dejar de provocar más ruina de la que ya existe, más inseguridad, más destrucción de trabajo y más deterioro económico", porque "cada cosa tiene su tiempo y ahora es el momento de vencer al Covid", aseveran.