Los empresarios de Sierra Nevada hacen "balance positivo" de la temporada y "aceptan" el "cierre anticipado"

La clausura es debido a la necesidad de obras en los telesillas de Borreguiles que empezarán el 25 de abril

Estación de esquí de Sierra Nevada en imagen de archivo. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Estación de esquí de Sierra Nevada en imagen de archivo| Foto: Álex Cámara - Europa Press
Europa Press
0

Los empresarios de la estación de esquí de Sierra Nevada han hecho este lunes balance "positivo" de la temporada invernal, cuya evolución consideran positiva tanto en condiciones de nieve como de negocio tras dos años "desastrosos" por la pandemia y, aunque "no les parece bien" el "cierre anticipado" del recinto el próximo 24 de abril porque les impedirá operar en el puente de mayo, dicen "aceptar" los argumentos esgrimidos por Cetursa -la empresa pública que gestiona la estación de esquí- para hacerlo, que son la renovación de dos remontes del área de Borreguiles.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera Rodríguez, ha reconocido en declaraciones a 'Europa Press' que al sector "no le gusta este cierre anticipado", pues viniendo de dos años de "absoluto desastre había que intentar mantener abiertos los negocios", especialmente si la nieve lo permite como es el caso. A ello se suma que el puente de mayo "es muy importante" para los empresarios del recinto, pues afecta al mercado madrileño, "que es muy cautivo de Sierra Nevada" y encadena varios días festivos que les permitan viajar a Granada.

"Este cierre anticipado no nos gusta ni nos parece bien; Cetursa nos dice que la causa son las obras de renovación de dos telesillas de Borreguiles, que empiezan el 25 de abril y no se puede garantizar la seguridad del usuario y por tanto no tienen más remedio que adelantar el cierre, aceptamos la justificación de la empresa gestora pero le recordamos que esto debe ser una excepción, pues el cierre habitual debe ser tras el puente de mayo", explica Enrique de la Higuera, haciendo alusión al "compromiso parlamentario" que existe en este sentido.

Respecto al conjunto de la temporada, los empresarios creen que ha sido "buena" dada la incertidumbre con la que arrancó por la escasez de precipitaciones y las dudas sobre la evolución de la sexta ola del Covid-19 ante el temor de nuevas restricciones que volvieran a arruinar la temporada. De hecho, han alabado la "magnífica gestión" del departamento técnico de Cetursa en la primera parte de la temporada, pues consiguió mantener pistas abiertas en todo momento pese a la escasez de nieve garantizando la actividad y una ocupación aceptable.

Con las nevadas de marzo la estación mejoró notablemente sus condiciones y actualmente cuenta con más nieve y pistas abiertas que al inicio de la temporada. Esto ha permitido cerrar una buena Semana Santa con 72.500 usuarios y picos de ocupación del 90%. De hecho, este lunes sigue siendo alta dado que hay varias comunidades en las que también es festivo.

"El balance es bueno, si en noviembre nos hubieran dicho que la ocupación iba a ser la que ha sido, que el Covid no iba a incidir significativamente y que si nos íbamos antes era por este motivo hubiéramos firmado sin dudarlo", reconoce el empresario.

Cetursa Sierra Nevada informó la semana pasada de que acometerá este verano la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas, en la actuación de mayor envergadura en los remontes de la estación invernal granadina desde los años 90 del siglo pasado. Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna.