Empresas andaluzas agroalimentarias participan en la Feria Gulfood de Emiratos Árabes

Andalucía mantiene el crecimiento en el sector, que alcanza los 8.872 millones de euros exportados

Feria-Gulfood
Imagen de la Feria Gulfood de Emiratos Árabes | Autor: feriagulfood
Gabinete
0

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, promociona a una treintena de empresas andaluzas del sector agroalimentario en la Feria Gulfood que comienza este domingo en el Dubai World Trade Center y finalizará el próxima día 25 de febrero.

En un comunicado, Extenda ha informado de que Gulfood, que celebra su vigésimo primera edición en esta ocasión, es la feria profesional más importante de la región y la tercera del mundo, del sector alimentación y bebidas no alcohólicas.

El certamen está dirigido a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas, o restauración. En su edición anterior de 2015 participaron un total de 4.800 empresas, lo cual atrajo a 84.642 visitantes procedentes de 156 países.

Según datos de Extenda, Andalucía mantiene el crecimiento en las exportaciones de alimentos y bebidas, que alcanzan los 8.872 millones de euros en 2015, con un alza del 5,5 por ciento con respecto al año anterior. Estas cifras suponen el 35 por ciento de todas las exportaciones andaluzas al mundo en el año, y el 21,5 por ciento de lo que vende España en el sector en los mercados internacionales.

En la presente edición participan empresas procedentes de Sevilla como Saladitos, Andaluza de Sales Marinas, Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Salysol, Landaluz, Aceitunas Losada, Baibor Rice&Food y Cárnicas Coviher, y de Granada como Tostaderos Sol de Alba, Espadafor, Emporio Granada y Aguas Font Vella y Lanjaron.

Además acuden, con el apoyo de Extenda, firmas de Jaén como Aceites Vallejo, Oleícola Jaén, Aceites Guadalentín y Aires de Jaén; de Málaga como Ubago, Dcoop, Sancho Melero, Aceites Málaga, LY y Triselecta; de Córdoba como Oleum Hispania y Agrolive Foods; de Almería como La Pedriza y Calconut; de Cádiz como River, o de Huelva como Pesasur.

Desde 2014, la feria ha pasado a durar cinco días y se ha abierto la delimitación sectorial de alimentación, bebidas no alcohólicas, ingredientes y Food Service & Hospitality, excluyendo el sector de maquinaria de procesado y embalaje. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

Andalucía mantiene el crecimiento en el sector, que alcanza los 8.872 millones de euros exportados y un alza del 5,5 por ciento con respecto a 2014. En el año 2015 el sector acapara más de un tercio (35,5%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (24.967 millones de euros).

La comunidad, con el 21,5 por ciento de las ventas españolas, alterna el liderazgo nacional con Cataluña en exportación de alimentos y bebidas, a tan sólo 0,3 de Cataluña (21,8%) y 7,5 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (14%). En 2014 Andalucía fue la primera (22%) y Cataluña segunda, con 21,7 por ciento.

Las ventas de agroalimentación y bebidas aportan a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 5.211 millones, un 54 por ciento del superávit nacional del sector, con lo que la tasa de cobertura es del 242 por ciento, lo que significa que las exportaciones casi triplicaron a las importaciones.

LIDERAZGO HORTOFRUTÍCOLA

En primer lugar lideran las exportaciones los productos hortofrutícolas, con 5.192 millones y el 58,5 por ciento del total y un alza del doce por ciento; seguido del aceite de oliva, con 2.091 millones (23,6% del total) y un descenso del -5,6 por ciento, debido al gran incremento del año 2014; y panadería, con 504 millones y un alza del 11,5 por ciento.

Las exportaciones del sector las lidera Almería, con 2.416 millones y el 27,2 por ciento del total y un alza del 11,2 por ciento; seguida de Sevilla, con 2.178 millones (24,5% del total) y un incremento del 3,4 por ciento; y Huelva, con 1.023 millones y una subida del 15 por ciento, siendo la provincia que más crece en 2015.

En cuarto lugar está Córdoba (914 millones) con un alza del 0,3 por ciento; seguida de Málaga (861 millones) y un crecimiento del ocho por ciento; y Granada (654 millones) y un incremento del 14,6 por ciento. En séptimo lugar está Cádiz (623 millones) seguida de Jaén (201 millones).

El primer mercado del sector es Alemania, con 1.382 millones (15,6% del total) que crece un once por ciento; seguida de Italia, con 1.149 millones (13% del total) y un descenso del -13,6 por ciento; y Francia, con 1.117 millones (12,6% del total) y un alza del 7,4 por ciento. En cuarto lugar Reino Unido seguido de Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, China y Polonia.

Según datos de Extenda, en 2015, Andalucía fue la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con un 13,5 por ciento del total nacional y 44 millones de euros, un 78 por ciento más que en 2011. El principal alimento exportado ha sido el aceite de oliva con 22 millones de euros, con el 50,3 por ciento de las ventas y un crecimiento del 36 por ciento con respecto a 2014.