Las empresas granadinas Slow Philosophy, Jumadi, La Caña y Herogra Especiales, finalistas de los Premios Alas
La decimoquinta edición del certamen reúne a un total de 31 sociedades de toda Andalucía que optan a un total de cuatro galardones
Slow Philosophy, Jumadi, La Caña y Herogra Especiales son las cuatro empresas granadinas seleccionadas por el jurado provincial de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que optarán a hacerse con el galardón en las categorías ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Ecommerce Internacional’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación en el Exterior’. Se trata de la décimo quinta edición de esta importante cita bianual para el sector exportador de la comunidad. Convocados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, los Premios Alas contarán este año con 31 finalistas de las ocho provincias de la comunidad –cuatro por territorio– en otras tantas categorías.
Además de esas cuatro clasificaciones, el jurado regional decidirá los vencedores en las dos modalidades del premio a la ‘Trayectoria Internacional’ (a la Empresa y a Persona o Institución) y también la de una nueva creada para este 2021: ‘Superación Covid-19’. La contribución a la lucha contra el virus desde el sector privado y para toda la sociedad será el principal factor que se tenga en cuenta a la hora de designar el vencedor en esta sección recién creada. En este sentido contarán las aportaciones a los ámbitos sanitario, logístico, humanitario o tecnológico; entre otros.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha felicitado a las cuatro empresas de Granada que han llegado a la final de esta edición. “Representan un ejemplo del tejido empresarial que queremos para Granada”, ha añadido el delegado, quien destaca el hecho de que ese tejido esté “integrado por empresas con actitud emprendedora, valientes al cruzar fronteras, que apuestan por la innovación, comprometidas y entregadas por el desarrollo de la provincia”. García ha formado parte del jurado granadino junto a personalidades como el secretario general de la Cámara de Comercio de Motril, Antonio Rojas; el gerente de la de Granada, Joaquín Rubio; o el representante de la Confederación Granadina de Empresarios José Antonio Lucha. También acudieron, el director de Diario Ideal, Eduardo Peralta de Ana; y la representante de Aceites Maeva, Amalia Torres-Morente.
El camino ya iniciado por estas cuatro marcas granadinas ya lo recorrieron antes otras actualmente consolidadas como Vircell, Piscifactoría de Sierra Nevada o Cotton South-Celsur. Como las cuatro de este año, estas mercantiles granadinas ya estuvieron nominadas en convocatorias anteriores y, en su caso, además recibieron el galardón. El sector exterior de Granada ha incrementado sus ventas un 7,4%, hasta los 747 millones de euros, en el primer semestre de 2021 y presenta un superávit de 280 millones, con la tercera mejor tasa de cobertura entre las provincias andaluzas, lo que supone un 160%.
Cuatro finalistas, cuatro apuestas de valor
Como ya se ha mencionado anteriormente, las cuatro sociedades granadinas seleccionadas este año para el envite final tienen en común una decidida apuesta por los mercados extranjeros. No obstante, cada una de ellas presenta unas particularidades que demuestran el carácter diversificador que supone el desafío de invertir. Así, el premio ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de las empresas que, tras haber iniciado su actividad en los últimos tres años, demuestra una actividad dinámica y positiva. El de ‘Empresa Exportadora’, a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados. ‘Implantación Exterior’ reconoce la inversión internacional, mientras que ‘Ecommerce Internacional’ a las que emplean los canales digitales para llegar al cliente.
Así, en el primer grupo, Slow Philosophy –fundada en 2015– desarrolla proyectos agrotech en suelos rurales que están abandonados o desgradados. Cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial que mide la oportunidad o no dichos terrenos. Su marca Azafrán del Oasis, radicada en el Altiplano granadino, tiene como objetivo ser declarada con la Denominación de Origen Azafrán de Andalucía y, pese a sus escasos seis años de vida, esta mercantil originaria de Orce puede presumir de exportar a Canadá, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos.
La Caña, representante granadina en la modalidad ‘Empresa Exportadora’ cuenta con una cuota de mercado exterior del 85%. Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Noruega y Dinamarca son sus principales receptores. Este grupo dedicado a la venta de frutas y verduras acumula ya una trayectoria de 40 años en los que marcas como la que lleva el nombre de la empresa o Bio Caña –referente en producción ecológica– se han ganado un hueco en los hogares de media Europa. Nacido en la Costa Tropical, La Caña es un claro ejemplo de inversión en I+D+i. Ha hecho incursiones en el campo de las proteínas vegetales y entre sus productos estrella están los que se enmarcan dentro de la línea de comercialización Caña Nature: guacamole, gazpacho, salmorejo o tomate rallado.
Por su parte, Herogra Especiales se emplea en soluciones de nutrición, abonos, fertilizantes especializados y productos fitosanitarios de alta calidad. Su línea de negocio abarca todo el proceso desde el desarrollo del producto hasta su comercialización, pasando por la fabricación del mismo. Desde 2008, y en apenas dos años, han conseguido llegar a 40 países en cuatro continentes. Destaca su filial en Nicaragua y la asiática, que tiene como centro neurálgico el territorio de una superpotencia como China. No obstante, también tiene presencia en Corea del Sur, Malasia, Taiwán o India. Los siguientes horizontes, Estados Unidos e Italia, le asegurarían presencia internacional en tres de los cinco continentes. A nivel global tienen registradas más de cinco marcas y casi 20 en España.
Dedicada a la venta de productos y equipamientos de higiene industrial y complementos para el sector hostelero, Jumadi tiene su propio departamento de I+D, más de 6.000 referencias y 800 puntos de venta. Los mercados fronterizos son su especialidad y por ello tienen un fuerte arraigo en Francia, Marruecos y Portugal. Si esta empresa está postulada para la categoría ‘Ecommerce Internacional’ es gracias a su importante tienda online. El aumento en la venta de productos de higiene durante la pandemia ha permitido a la firma granadina aumentar sus ventas, por lo que le coloca en una posición preferente para luchar por el premio ‘Superación Covid-19’, pues debido con el coronavirus ha conseguido implantar importantes cambios basados en la digitalización y la sostenibilidad.
Granada sigue creciendo a nivel exportador
Según datos de Extenda, Granada incrementó sus ventas un 7,4% en el primer semestre de 2021, hasta los 747 millones, con un superávit comercial de 280 millones y una tasa de cobertura del 160%, la tercera mejor entre las provincias. Esto es gracias en parte al buen dato de junio, mes en el que Granada aumentó sus ventas un 11,4% hasta los 108 millones.
En los primeros seis meses de 2021, la provincia sumó 1.555 empresas exportadoras, de las que el 26%, 404, son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que copan el 91% de las ventas.
Desde este territorio se exporta principalmente legumbres y hortalizas, con 199 millones, el 26,7%, que prácticamente se mantiene, con una levísima bajada del 0,2%; y aceite de oliva, con 103 millones, el 13,8% y subida del 14,3%. Experimentan grandes crecimientos piedras y metales preciosos y joyería (décimo capítulo), con 16,7 millones, el 2,2%, que multiplica por 131 su dato (+13.052%); aparatos y material eléctricos (noveno grupo), con un ascenso de más de doble, un 109% más, hasta los 18,5 millones, el 2,5% del total; máquinas y aparatos mecánicos (quinto), con un 35% más y 26,4 millones, el 3,5%; o materias plásticas y sus manufacturas (sexto) con 26 millones, el 3,5% y un 28,5% más.
En cuanto a los mercados de destino, llega a cuatro continentes con sus diez primeros destinos, aunque Europa copa los primeros puestos. Alemania es líder con 115 millones, el 15,4% y un alza del 7,9%; seguido de Francia, con 100 millones, el 13,4% e incremento del 1,7%; Italia, con 85 millones, el 11,4% y subida del 38%; Países Bajos, con 69 millones, el 9,2% y aumento del 25,8%; y Portugal, con 47 millones, el 6,3% y mejora del 22,1%. Entre los diez primeros mercados se encuentran Estados Unidos (sexto), con 22,8 millones, el 3,1% del total (-13,8%); Marruecos, octavo, con 18,6 millones, el 2,5% y un alza del 28%; China, noveno, con 17,3 millones, el 2,3% del total; y México, décimo, con 16,2 millones, el 2,2% y un crecimiento del 29,7%.
Los otros 27 finalistas
Una vez conocidas las 31 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan siete finalistas para la de ‘Ecommerce Internacional’, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional. Además de las cuatro empresas granadinas, otras 27 de las siete provincias andaluzas restantes optan a alzarse con alguno de los cuatro premios en liza. Los 31 finalistas, por categorías, son los siguientes:
Iniciación a la Exportación: Agrícola López Lara SL (Almería), Mr. Handcraft (Cádiz), Deuser Tech Group (Córdoba), Slow Philosophy SL (Granada), Earis y Berrypro SLU (Huelva), DirectedMetal 3D SL (Jaén), Distribuidora de Sistemas de Cierre (Málaga) y Odders Lab SL (Sevilla).
Empresa Exportadora: SAT 9855 Primaflor (Almería), Bodegas Barbadillo SL, (Cádiz), Daplast SL (Córdoba), La Caña (Granada), Atlantic Copper (Huelva), Aires de Jáen SL (Jaén), Fabrica, Matadero y Despecie SA (Málaga) y Vitro SA (Sevilla).
Implantación en el Exterior: Cuéllar Arquitectura del Mármol SL (Almería), Servicios y Construcciones Vinícolas, (Cádiz), Keyter Technologies SL (Córdoba), Herogra Especiales (Granada), Gabitel Soluciones Técnicas SL (Huelva), Plásticos Tuccitanos SL (Jaén), Aertec Solutions SL (Málaga) y Inerco Corporación Empresarial (Sevilla).
Ecommerce Internacional: Sismo Soluciones SL, (Cádiz), Piensos y Mascotas SL (Córdoba), Jumadi SL (Granada), Mariscos Carrillo SL (Huelva), MediaCommerce Brands SL (Jaén), Innovación y Cualificación SL (Málaga) y Grupo Queraltó SAU (Sevilla). En el caso de Almería, esta categoría ha quedado desierta.