Emucesa traslada a la Alhambra una propuesta para remodelar el cementerio
Los gestores del cementerio de San José abordaron, hace aproximadamente dos años, la adaptación del anteproyecto para la ampliación del tanatorio
La empresa mixta que gestiona el cementerio de San José en Granada, Emucesa, ha trasladado al Patronato de la Alhambra y el Generalife una propuesta para la remodelación del camposanto que incluye la posibilidad de habilitar tres nuevas salas para el tanatorio.
Este proyecto de reforma interior, que habrá de ser aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, contempla el traslado del bar a la zona donde actualmente está la caseta de información, en la entrada principal del cementerio, liberando espacio en el subsuelo donde se encuentra ahora la cafetería. Asimismo, se reformaría también el patio donde está el crematorio, respetando las dos capillas y ganando también un área cerrada donde se ubicarían dos de las nuevas salas.
Según ha explicado a Europa Press el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), es la "primera vez" que se le entrega "formalmente por escrito" una propuesta a la Alhambra, en cuyo entorno paisajístico está el cementerio.
Por ello, esta propuesta puede ser la "definitiva", tras años en que las "conversaciones" entre los anteriores equipo de gobierno local, del PP, y de dirección del monumento nazarí contribuían a la "polémica general que había entre la ciudad y la Alhambra cuando en realidad la que tenía la posibilidad de decidir era la Comisión Provincial de Patrimonio" en lo que era "un debate un poco falso", en opinión de Miguel Ángel Fernández Madrid.
En cualquier caso, según ha indicado el también vicepresidente primero del consejo de administración de Emucesa, el actual equipo de gobierno municipal "da cumplimiento al mandato que hay en el consejo de administración y, en ese sentido, damos continuidad también a las peticiones que hacía" el PP al frente del Ayuntamiento, con modificaciones y dentro de un "protocolo de colaboración" con el monumento nazarí.
Aunque cada vez más familias optan por incinerar a sus difuntos, "las salas para velar siguen siendo necesarias", y "de ahí que el Ayuntamiento tenga esa demanda", ha agregado Fernández Madrid.
En caso de que la Comisión de Patrimonio, dependiente de Cultura de la Junta de Andalucía, no diera su visto bueno al proyecto presentado por Emucesa, el Ayuntamiento tendría que plantearse la búsqueda de nuevos espacios en la ciudad para construir nuevas salas de tanatorio. También el consejo de administración de la empresa mixta ha barajado la posibilidad de trasladar sus oficinas principales al centro urbano en un futuro.
Los gestores del cementerio de San José abordaron, hace aproximadamente dos años, la adaptación del anteproyecto para la ampliación del tanatorio --para crear en un principio seis salas de tanatorio y reformar las diez existentes-- conforme a las recomendaciones que les hizo llegar la anterior dirección del Patronato de la Alhambra al objeto de adaptarlo al Plan Especial del monumento. El ente gestor del monumento, dependiente de la Junta de Andalucía, estaba también pendiente, en ese momento, de abordar el proyecto Atrio de nuevos accesos, ya descartado, inclinándose las administraciones en la actualidad por opciones que impliquen menos cimentación y más respeto al entorno.