En Andalucía los accidentes urbanos con víctimas aumentan un 80% en 5 años

Los datos registrados en Granada reflejan 11 víctimas mortales en zonas urbanas, la cifra más alta en las series registradas desde el año 2000

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Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
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Durante las fiestas de Navidad se incrementa el número de desplazamientos urbanos debido a las celebraciones. De hecho es uno de los tres meses con más fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas, junto con los meses de julio y agosto.

En 2015 (último ejercicio publicado en las tablas estadísticas de la Dirección General de Tráfico) en Andalucía se dieron un total de 10.928 accidentes urbanos con 15.129 heridos y 79 fallecidos, lo que supone un aumento del 80% en los últimos 5 años.

Los datos registrados en Granada reflejan 11 víctimas mortales en zonas urbanas en 2015, la cifra más alta en las series registradas desde el año 2000. En total se registran 24 víctimas en 15 años. En cuanto a la cantidad de heridos en accidentes en zonas urbanas la cifra alcanzó en 2015 la cota de 680, también la más alta en los tres tramos estudiados; el computo total en 15 años es de 1.750 heridos por accidentes en zonas urbanas.

Sevilla es la provincia de la región con más accidentes urbanos, 4.200, y Málaga es la que más fallecidos registra, 19. En Huelva, con 4 fallecidos, es la provincia andaluza con menos accidentes mortales en vías urbanas.

A pesar del descenso de las víctimas mortales, de 105 en 2000 a 74 en 2015, un 30% menos, en los últimos 5 años el número de fallecidos se ha estabilizado y los accidentes han aumentado en las vías urbanas, tanto en Andalucía como en el resto del país.

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) se han mostrado como una de las tecnologías más efectiva para la prevención de accidentes. Según un estudio de la Dirección General de Tráfico, la incorporación de esta tecnología a la flota de vehículos podría haber evitado 4.000 de los 9.600 atropellos que tuvieron lugar el último año con más de 250 víctimas mortales, reduciría un 54% los accidentes por colisión frontal y podría haber minimizado hasta 19.000 siniestros relacionados con salidas involuntarias de carril.