Encarna Guerrero, presidenta de Amama Granada: "Hay que seguir trabajando en la prevención del cáncer de mama"

La portavoz de la organización hace hincapié en la importancia de las autoexploraciones y los seguimientos para conseguir diagnósticos precoces

amama-cancer-mama-granada-1
Las integrantes de esta asociación conocen lo que es padecer cáncer de mama | Foto: Remitida
Sergio Rodríguez Acosta
0

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Los avances acerca de esta enfermedad han ido más allá de la ciencia de la salud, pues su visibilidad ha experimentado un crecimiento notable y la ciudadanía está muy concienciada sobre las recomendaciones existentes, aunque insistir en estos aspectos es importante para que se sigan dando pasos en la buena dirección. La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Granada (Amama) ha cumplido 30 años en este 2022, aunque empezó a funcionar en enero de 1993. Todas las mujeres que integran esta organización conocen lo que es padecer este cáncer. Encarna Guerrero, presidenta de Amama celebra los avances cosechados y hace hincapié en la importancia de cuidar la prevención para realizar diagnósticos precoces.

Amama nació con el propósito inicial de "acompañar y apoyar" a las mujeres con cáncer de mama y dar visibilidad a la afección. Así lo recuerda Encarna Guerrero, quien asegura que "hasta entonces escondíamos la enfermedad". La representante de Amama fue diagnosticada de cáncer de mama hace 24 años y ha vivido en primera persona el crecimiento de la divulgación hasta poder hablar de "algo integrado en la cultura de la sociedad". Actualmente, la asociación cuenta con servicios como fisioterapia. Además, sus componentes dan charlas en asociaciones de pueblos granadinos a través de su pertenencia a la Federación de Asociaciones de Mujeres

Autoexploración y seguimientos

Encarna está jubilada, pero su profesión fue la de enfermera. Además, trabajó en una Unidad de Mama, por lo que su experiencia en este campo es más que amplia. La portavoz recalca la importancia de las autoexploraciones en las mujeres jóvenes, mientras que las de mayor edad deben acudir a los seguimientos establecidos. La Consejería de Salud presentó hace unos meses una batería de medidas en la que se incluyó el adelanto de la edad para realizar mamografías a los 40 años.

La presidenta de la organización granadina reconoce que el sistema sanitario no es perfecto, pero tiene claro que "este programa funciona muy bien", pues desde el momento en el que un paciente traslada a su médico de cabecera una sospecha se pone en marcha un circuito en el que los radiólogos y otros profesionales aportan fluidez para buscar un diagnóstico lo más precoz posible. “El diagnóstico precoz es lo que ha hecho bajar la incidencia”, reitera Encarna.

Amama nació con el propósito inicial de "acompañar y apoyar" a las mujeres con cáncer de mama y dar visibilidad a la afección | Foto: Remitida

Amama nació con el propósito inicial de "acompañar y apoyar" a las mujeres con cáncer de mama y dar visibilidad a la afección | Foto: Remitida

Otro de los progresos más significativos ha sido la reducción de mastectomías. “Antes llegábamos al diagnóstico y se hacían en casi todos los casos, bien porque se llegaba tarde o porque no existían avances suficiente. Ahora quizás se quita un trocito en lugar de un pecho entero", detalla Encarna.

La representante recuerda los tiempos en los que "el 'cáncer' era una palabra tabú" e incluso los familiares de un paciente le negaban la posibilidad de conocer un diagnóstico. La sanitaria celebra los avances cosechados para que ahora se hable de ello "a todos los niveles". Encarna Guerrero hacer honor a su apellido y deja claro su parecer: contra el cáncer se lucha. "Es una filosofía más que asumida. Contra un enemigo hay que luchar de frente", asevera la integrante de Amama, que califica como ejemplar la actitud mostrada por Jesús Candel, recientemente fallecido. "Uno tiene que seguir adelante con las ganas de vivir que te dan la familia, los amigos...", sostiene.

Mayor supervivencia

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica estima que ocho de cada diez mujeres andaluzas con cáncer de mama podrán superarlo gracias a los nuevos logros en los tratamientos oncológicos, entre ellos nuevas terapias avanzadas como los anticuerpos conjugados, la inmunoterapia u otros nuevos fármacos; unido a las técnicas de detección precoz y las nuevas técnicas de diagnóstico de tumores de mama de tipo hereditario o genético. Esta estimación se realizó con los datos procedentes de la Red Española de Registros de Cáncer y el Globan Cancer Observatory.