Encuentran materiales desde la Edad de Bronce hasta el periodo nazarí en la excavación del Peñón del Fuerte
La segunda campaña de los trabajos en el yacimiento arqueológico de Alpujarra de la Sierra ha permitido excavar el interior de un aljibe y una torre
La segunda campaña de excavación del Peñón del Fuerte en el municipio de Alpujarra de la Sierra, en la provincia de Granada, ha permitido excavar el interior de un aljibe y una torre, con materiales asociados que muestran una secuencia cronológica amplia desde la Edad del Bronce, pasando por época romana hasta llegar al periodo nazarí.
Todo ello permite acercar a expertos y visitantes con más detalle al discurrir histórico del yacimiento y al conocimiento de la Alpujarra de etapas históricas menos conocidas en la comarca, según han informado desde el consistorio en una nota de prensa, que ha hecho hincapié en que los trabajos permiten también "determinar el momento de abandono" de estos elementos y "conocer estructuras anexas".
El Peñón del Fuerte es un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural según una declaración genérica de 1949 sobre protección de castillos españoles. Está situado en la localidad de Yegen, dentro de Alpujarra de la Sierra, muy cerca de los limites del Parque Natural de Sierra Nevada. Su ubicación, en un valle y rodeado de cárcavas, lo convierten en "un enclave de excepcional paisaje, característica que se suma a su potencial histórico, arqueológico y patrimonial".
El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Granada, José Ramón Jiménez, ha visitado la excavación arqueológica del Peñón del Fuerte, junto con el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y la concejal de Servicios Sociales, Marta Sánchez. Se trata de un yacimiento característico por su ubicación a los pies del sendero de Gerald Brenan, a 1,5 kilómetros de Yegen, y por su disposición sobre una gran roca que controla estratégicamente el valle que comunica Cádiar y Ugíjar.
La intervención se está llevando a cabo, por segundo año consecutivo, gracias a la ayuda de 12.000 euros concedida por la Diputación de Granada y de 8.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra dentro del programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural 2023 y tiene una duración de un mes.
En paralelo, se están realizando visitas al yacimiento y al laboratorio arqueológico y se han diseñado actividades para los más jóvenes del municipio con la intención de "generar un conocimiento de los trabajos que se están realizando", contribuyendo todo ello al desarrollo económico, turístico y cultural de un territorio que lucha contra la despoblación.
El equipo de arqueólogos está dirigido por Julia García, profesora de la Universidad de Granada, y en el mismo participan otros docentes e investigadores, también de Oviedo, junto a investigadores y profesionales adscritos al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana.
Además, cuenta con la participación de alumnado de las universidades de Sevilla, de Málaga y de Granada. También se han contratado a dos operarios del municipio para el trabajo de campo y, como en la anterior campaña, se ha contado con la participación y ayuda de los vecinos.