La encuesta 'Ayuda a construir la Granada soñada' señala que la población desea una ciudad verde, conectada y transitable

Impulsada por la Cátedra Huella Verde de la UGR, muestra las prioridades, inquietudes y medidas concretas anheladas

Ciudadania de granada_Ainhoa Montero (4)
Los consultados por la Huella Verde apuntan a la Granada que quieren | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

“Ayuda a construir la Granada soñada”. Este es el título de la encuesta ciudadana que ha promovido la Cátedra Huella Verde de la UGR  para conocer las prioridades, inquietudes y medidas concretas que los granadinos consideran fundamentales para avanzar hacia una ciudad y provincia más verde, amigable y sostenible. El estudio, impulsado por desde el movimiento Huella Verde con la colaboración de Hamman Al-Andalus y el foro GranadaConectada, arroja luz sobre las preferencias de la ciudadanía de la capital granadina y su Área Metropolitana en lo que respecta a la transformación del territorio, así como sus propuestas a implementar y los elementos a eliminar, proporcionando información valiosa para las instituciones públicas y privadas que trabajan por el desarrollo sostenible.

La hoja de ruta de los granadinos, con pequeños matices entre grupos de encuestados, apunta a una ciudad verde, conectada y transitable, que respecta su patrimonio natural y cultural. Los encuestados de Granada capital consideran que una ciudad vivible es aquella que posee un gran patrimonio natural, en la que se puede caminar de una punta a otra sin problema y donde se sienten seguros. Algo parecido piensan los granadinos del Área Metropolitana, aunque ellos sueñan con una ciudad con zonas verdes y con buenas conexiones entre el centro y su zona de residencia. Se encuestó a un grupo de personas destacadas de la sociedad granadina que señalaron al patrimonio natural, cultural e histórico como atributos primordiales.

Lo que ha quedado claro en este estudio, liderado por la profesora de Económicas y Empresariales de la UGR Esmeralda Crespo Almendros,  es que la ciudadanía no considera un atributo prioritario ser una ciudad inteligente. Esta valoración puede revelar una falta de información entre la ciudadanía sobre las oportunidades que puede aportar ser una ciudad inteligente para desarrollar iniciativas que apoyen la renaturalización de la ciudad y mejoren su conectividad.

La contaminación del aire es el problema más importante, seguido de las avenidas sin sombras, árboles o vegetación y el tráfico; así como el abandono del pequeño comercio. Estos problemas coinciden con las preferencias y con las propuestas de los encuestados. En concreto, proponen que la transformación de la ciudad incluya mejoras en el transporte público dentro de la ciudad y con el Área Metropolitana, la mejora de las zonas verdes, la limpieza de las calles y la reducción de la contaminación. Lo cierto es que estas iniciativas están profundamente interconectadas por la reducción en emisiones y el incremento de la absorción de CO2 que mejoran la calidad del aire, una de las asignaturas pendientes de la ciudad.

Por distritos hay consenso en cuanto al tráfico, las avenidas sin sombra y la contaminación del aire como principales problemas. Particularmente, Albaicín identifica como un problema importante la masificación turística y la Chana identifica las vías del tren, mientras la Zona Norte señala el descuido de parques y jardines.

La ciudadanía considera que las acciones que se deben acometer de inmediato  son el establecimiento de corredores verdes, senderos urbanos para pasear; desarrollar un “anillo verde” (bosque y vegetación más instalaciones y servicios de ocio-bienestar) que circunvale el perímetro de la ciudad y conecte con la vega; así como tranvías de superficie con energías renovables que conecten el centro con el Área Metropolitana. Por distritos hay consenso en la prioridad de los corredores y el anillo, mientras que para el Área Metropolitana su prioridad sería el tranvía y luego las otras dos opciones.

En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa de encuestas semiabiertas, alcanzándose 1.245 cuestionarios finales a población mayor de 20 años y repartidas en cuotas por edad y sexo, con un nivel de confianza del 99% y un error muestral del 3,65%. Entre ellas, 87 respuestas se obtuvieron en el Foro GranadaConectada donde se dieron cita personalidades relevantes de la sociedad granadina, que se analizan en comparación con la opinión del público general. El cuestionario fue lanzado el día 31 de mayo de 2023, estuvo abierto tres meses y se divulgó en redes sociales, eventos y litas de distribución.

El 20% de la muestra reside en el Área Metropolitana y el 80% en Granada capital; entre estos últimos, la mayoría vive en el centro (20,1%), seguido del Zaidín (10,3%) y en menor medida en el resto de los distritos (aunque todos cuentan con al menos un 5,5% de representación).

El 37,6% son hombres frente al 60,3% de mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años, concentrándose el 68% entre 30 y 59 años. La mayoría se halla en un rango de ingresos entre 1.500€ y 2.499€ (37%), seguido del rango entre 500€ y 1.500€ (33,6€).

Respecto al grupo de personas destacadas de la sociedad civil, la mayoría reside en Granada Centro (21,8%) o en el Área Metropolitana (20,7%)). Un 53% hombres 45% mujeres. La mayoría de los participantes tiene entre 30 y 59 años, con rentas comprendidas entre los 500 y 1.499 euros al mes y los 1.500 y 2.499 euros al mes.