El PP suma apoyos en el final de campaña y está a un paso de la mayoría absoluta en Andalucía
Los populares conseguirían una clara victoria con más del 37% de los votos, según la última actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM
El Partido Popular conseguiría una clara victoria en Andalucía con más del 37% de los votos, según la última actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es. Con estos datos, el PP lograría 49 escaños en el Parlamento de Andalucía. La mayoría absoluta está fijada en 55, por lo que se quedaría a solo 6 votos de poder gobernar en solitario.
El PSOE, por su parte, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, no conseguiría repetir el resultado en cuanto a escaños y podría perder hasta tres escaños en el Parlamento de Andalucía, donde ahora tiene 33 asientos. El bloque de la izquierda sigue sin conseguir los resultados deseados. Adelante Andalucía ha hecho una campaña de menos a más y ahora las encuestas le dan hasta tres diputados, cuando al principio de la campaña electoral no tenía claro que pudiera entrar en el hemiciclo. Por Andalucía estaría en siete diputados. Entre las dos fuerzas sumaría 10 puestos en el Parlamento por los 17 que tienen ahora..
La última actualización de las encuestas deja a Ciudadanos fuera del Parlamento, mientras que consolida a Vox como la tercera fuerza más votada.
Resultados por municipios
En el compendio de encuestas electorales de Andalucía también se puede encontrar un mapa con los resultados más probables en cada uno de los municipios de Andalucía. Para hacer esta proyección se tiene en cuenta los datos de las encuestas así como el comportamiento electoral disponible y los votos que se obtuvieron en las dos últimas citas electorales a nivel general, que tuvieron lugar en el año 2019.
<div class="flourish-embed flourish-map" data-src="visualisation/
Así las cosas, el PP ganaría en las ocho capitales de provincia de Andalucía. En líneas generales el PSOE sería mayoritario en la zona occidental, mientras que el PP ganaría en provincias como Almería, Granada, Jaén, Málaga o Córdoba.