Encuesta | Los granadinos hablan sobre el beneficio de las energías renovables en casa
Las placas solares son una de las alternativas empleadas por ciudadanos para generar un consumo menor y ahorrar en la factura
La factura de la luz es una de las preocupaciones habituales para el bolsillo de la población, una realidad acrecentada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que llevó su coste a niveles dolorosos. Muchos ciudadanos han encontrado una alternativa perfecta para lidiar contra esos precios: las placas solares. La energía solar ha conseguido un crecimiento exponencial de clientes con una tendencia que mira hacia un futuro prometedor.
Los paneles solares son capaces de convertir la radiación solar en electricidad a partir de las células fotovoltaicas. Es una inversión destinada a la reducción posterior de costes y para lograr una generación más limpia el medio ambiente.
Un crecimiento exponencial en las viviendas
El crecimiento de este tipo de energía ha ido en aumento ante las altas facturas de luz. Además, los países que cuentan con numerosas horas de sol, como España, son un buen contexto para su aprovechamiento. Se espera que en cinco años la capacidad eléctrica generada por renovales crezca un 50%. Por otro lado, esta alternativa sostenible rebaja hasta un 80% la contaminación en los hogares.
Para llevar a cabo esta instalación, es necesario seguir un trámite concreto. El ayuntamiento del municipio debe tener constancia de la instalación de estas placas solares. Este paso se divide entre permisos relacionados con el consistorio y en algunos otros aspectos de la empresa distribuidora.
Los granadinos tienen claro que "trae muchos beneficios" y muchos de ellos se lo han planteado varias veces. Otros, ya se han embarcado en el mundo de las placas solares: "Bajó mi factura de luz hasta los siete euros", comenta una vecina de Huétor Vega en declaraciones a GranadaDigital.
En el tradicional 'boca a boca' se va comunicando lo mismo cuando algunos vecinos afirman que les va "estupendamente con la instalación de las placas solares". A raíz de eso, muchos ya se han aventurado. "Me lo dijo mi hijo y a raíz de eso, las instalé en mi casa" apunta otra vecina hueteña.
Alfonso Vázquez, director de Sun Depot, es un conocedor de esta fuerte tendencia. Su empresa se dedica a la distribución de material fotovoltaico con almacenes en Granada y Madrid. Este proyecto nació en el año 2019, y ,a medida que avanzan los años, la dinámica hacia el material fotovoltaico hace que está empresa "multiplique por dos el volumen de negocio cada año".
"El autoconsumo ha venido para quedarse"
"El autoconsumo ha venido para quedarse" manifiesta Alfonso. El responsable de Sun Depot sostiene que el objetivo es conseguir un "ahorro económico" y "un entorno más verde y ecológico". Además, recalca que "el autoconsumo es un ahorro directo para familias e industrias".
Además de ejecutar de forma correcta los trámites necesarios, también es importante realizar una buena instalación. Por ello, "es necesario que la instalación la monte un buen profesional que entienda del tema", concluye Alfonso Vázquez.