La EPA mantiene la tendencia a la baja del paro con una nueva caída de 4.900 personas en tres meses
El tercer trimestre del año deja 345.800 ocupados y 98.300 granadinos en situación de desempleo frente a los 108.100 de hace un año
La tendencia marcada por las estadísticas de paro registrado que cada mes notifica el SEPE, y que dibujan una caída sostenida del desempleo desde hace varios meses, se ratifica este jueves con los datos de la EPA. La Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2021 refleja una nueva bajada de las cifras del paro en la provincia, que cae en 4.900 personas respecto al lapso comprendido entre mayo y junio, y en 9.800 se si se establece la comparativa respecto al mismo periodo de 2020.
La EPA sitúa a granada con una tasa de desempleo del 22,13%, lo que en términos absolutos corresponde a 98.300 personas. En el trimestre anterior fueron 103.200 y hace doce meses 108.100 (25,94%). Así, la tasa de empleo se queda en el 50,52%, con 345.800 ocupados. Son 2.400 más que hace tres meses (343.300) y 37.100 más que hace justo un año (308.700, 40,06%).
Pese a la mejoría, Granada sigue estando en el furgón de cola nacional. La provincia es la décima de España y la sexta de Andalucía con una mayor tasa de desempleo. Supera tanto la media nacional (14,57%) como la autonómica (22,41%). Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, este nuevo descenso es "una buena noticia" que "sigue reflejando la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, fruto del aumento de la población vacunada y la atenuación del número de contagios por Covid".
Martín ha pedido que, desde el Gobierno y la Junta de Andalucía, se actúe de forma urgente y pensando en las personas trabajadoras, reflejando que la salida de la crisis, efectivamente, se asentará sobre bases más equilibradas y justas tanto económica como socialmente. "No hay que olvidar --afirma-- que si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad. Y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012", ha sostenido.
Por ello, el ugetista ha considerado necesario que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyan "una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, mermados tras años y años de recortes, y contar con un impulso decidido a las Políticas Activas de Empleo, necesarias para acabar con las altas cifras de paro, especialmente de larga duración, y con la precariedad que, de manera estructural, reinan en el mercado laboral granadino".
Igualmente, ha opinado que los fondos europeos Next Generation EU deben ser implementados cuanto antes, de manera eficiente y transparente, para impulsar proyectos que beneficien al conjunto de la población, incentivando la necesaria transformación del tejido productivo de nuestra provincia hacia un modelo que permita generar empleo de calidad, con salarios dignos y contratos estables, a la vez que luchar contra los retos tecnológicos y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.