Encuesta | Las preferencias de los granadinos en el Día Mundial de la Tortilla de Patatas
La ciudadanía se moja en torno a cuestiones como el gusto por este manjar con cebolla o sin ella
La tortilla de patatas, un clásico de la gastronomía española. Este plato es uno de los más tradicionales de nuestro país, sino el que más, ya que a la tortilla de patatas también se la conoce como tortilla española. Este plato consiste en un revuelto de huevo cuajado con patata troceada y, al gusto del consumidor, cebolla troceada. Se dice que existen tantas formas de hacerla como cocineros. No hay una receta secreta infalible sino que cada cocinero o consumidor le gusta de una manera, más hecha o menos hecha, más cuajada, menos, aceitosa o totalmente escurrida.
La manera de realizar una tortilla de patatas se ha convertido en debate nacional y es uno de los temas que genera 'más controversia' en la sociedad y cultura gastronómica española: ¿con cebolla o sin cebolla?. Por ello GranadaDigital ha salido a la calle a palpar el gusto de los granadinos sobre la tortilla de patatas.
Por lo general, se podría decir que se ha acabado el debate, pues la gran mayoría de los encuestados (21 de 27) manifiestan que les gusta con este ingrediente. "Con cebolla le da más gustico, más sabor a la tortilla", expresa una granadina. Algunos viandantes también señalaban que también las hacen con cebolletas y les quedan "muy ricas".
Los que no le gustan con cebolla añaden que si que utilizan otros ingredientes para acompañar la tortilla. “Sin cebolla y con mayonesa, que la mojes con el pan, esa es la que me gusta a mí" o "con unos pimientillos al lado mejor", abundan un par de cuestionados.
No hay una sola manera de realizar correctamente una tortilla de patatas, algunos transeúntes dan varios consejos para que quede una buena tortilla: "El secreto está en hacerla lento, lento y sale una muy buena tortilla", expresa un encuestado, mientras que otro apuesta por "la parte proporcional, 3 patatas por 2 cebollas" para posteriormente "freír la cebolla por una parte y la patata por otra, luego lo revuelvo y me sale exquisita".
La mayoría sostienen que las mejores tortillas que han probado son las de su abuelas o madres, aunque también hay quienes aluden a su pareja. El amor es un ingrediente que siempre suma en todos los platos, pero en recetas tan tradicionales siempre está presente el sabor del recuerdo. Los granadinos dejan así claro que, más allá de gustos, son grandes amantes de la tortilla de patatas.