Encuesta | La Torta de la Virgen, ¿con cabello de ángel o de chocolate? Los granadinos responden
GranadaDigital y Supermercados Covirán se lanzan a la calle para resolver uno de los enigmas con más tradición de la ciudad cuando llega el mes de septiembre
El Barça o el Madrid, la izquierda o la derecha, la tortilla de patatas con o sin cebolla, y en Granada, la Torta de la Virgen con cabello de ángel o de chocolate. Llega septiembre y, con él, uno de los más codiciados dulces de la repostería local. Comer torta en honor a la Virgen de las Angustias, además de un deleite palatal, es una tradición de la que todo buen 'granaíno' que se precie tiene que presumir. Por eso, es frecuente ver en estos días las repisas de los supermercados y pastelerías de la ciudad a rebosar de míticas cajas cuadradas y también los expositores con bandejas que invitan a descubrir lo que albergan en su interior. Así como colas de gente ávida de proveerse con una de estas tortas que irán haciendo desaparecer cada mañana con el café y en la merienda con un buen 'colacao' o un batido.
Pero en toda esta ecuación falta por despejar una incógnita. ¿Chocolate o cabello de ángel? ¿Qué relleno es el preferido para endulzar el cambio de estación? GranadaDigital ha salido a la calle, de la mano de Supermercados Covirán, para preguntarles a los que más saben de esto: los propios granadinos. Algunos oriundos, otros afincados y alguno más de visita. Pero todos dispuestos a descifrar el que es una de los interrogantes con más 'malafollá' y 'jartura' que se hayan conocido. Un equipo de este medio se ha personado a primera hora de la mañana en un supermercado de nombre tan 'granaíno' como el Covirán San Antón, donde el personal de tienda ha tenido a bien partir con paciencia las dos Tortas de la Virgen, les ha puesto palillos y las ha entregado a los intrépidos reporteros para que éstos, a su vez, trasladen el debate al pueblo, que ha hablado y decidido. La encuesta ya está disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital.
Y como en todos los grandes debates, la disensión, los gustos y, por qué no decirlo, también el tiempo que a cada uno le ha tocado vivir, ha hecho de esta batalla dulce y 'sana' –aunque la torta tenga algo de calorías–un duelo reñido e igualado. Por lo general, las generaciones más jóvenes se quedan con la de chocolate y el cabello de ángel gana terreno paulatinamente a medida que se amplía la horquilla de edad. Aunque con las debidas excepciones. También los hay que no se decantan por ninguna y eligen ambas por igual. Genial, porque dicen que en el equilibrio está el gusto. "Me gusta más la tradicional, con cabello de ángel. De hecho, es lo único que tomo con cabello de ángel en todo el año", aseguraba Mónica, una granadina que parecía quedarse con ganas de más. A su bancada se sumaba también Juan, mientras que una clienta de Covirán inauguraba el casillero de los indecisos, tan importantes en los cálculos electorales cuando hay llamada a urnas: "A mí me gusta mucho el chocolate. Me encanta esta también. En realidad, las dos por igual".
Ya en la Carrera de la Virgen, que tiene en común con la torta el recibir prestado el nombre de la Patrona de Granada, el debate se intensificaba. "Chocolate", sentenciaba un joven de lacónicamente. "Cabello de ángel", replicaba un segundo. María tenía prisa porque entraba a trabajar de 'urgencia' a la Cruz Roja, aunque sacó tiempo para pararse delante de este dulce, probarlo y dar su opinión: "La de chocolate porque está muy rico". Tres a dos. Una madrileña afincada en Granada volvía a poner tierra de por medio a favor del cabello de ángel: "Pone la torta un poquito más jugosa". Dos jóvenes estudiantes se suman a la diatriba: él, chocolate; ella, también. Vaya reacción de equipo grande del 'Team Chocolate'. Ni la dupla Soldado-Jorge Molina en sus mejores tiempos.
"Siempre me ha gustado esta torta típica porque mi abuelita me la preparaba antes y me trae muchos recuerdos", aseguraba otro joven afincado en la capital desde hace años. ¿Pero cuál prefería? ¡Hay que mojarse! Otro para el cajón de los indecisos. "Están buenas las dos, pero es que la de cabello de ángel me mata", aportaba una segunda mujer. Ambos ya en Puerta Real. Cinco a cuatro y dos indecisos. Con el marcador tan ajustado y la encuesta a punto de darse por cerrada, los últimos mordiscos iban a ser decisivos. Todo o nada. Igualdad o sentencia. "El chocolate en barra, bombones y todo eso sí; pero en la torta prefiero el cabello de ángel", aseveraba una 'granaína' de las que tiene acento y todo. Otras dos volvían a poner la igualada de una tacada. Seis a seis y la decisión final en las manos –o mejor dicho, el paladar– de una mujer de… ¡Almuñécar!, donde son tan de 'Graná' como en la capital: "Pruebo la de chocolate y ahora el cabello de ángel me gusta menos". Parece decidida, pero se muestra dubitativa… ¡qué emoción! Sin embargo, a última hora vuelve sobre sus orígenes y cambia de opinión mientras termina de saborear la de cabello: "Parece que esta está un poco más rica".
Tras ir a rebufo toda la encuesta, la Torta de la Virgen de chocolate pudo ser la opción ganadora. Pero nuestra protagonista sexitana, sin saberlo, se convirtió en juez de este improvisado sondeo cambiando a última hora el sentido de su voto. Tras preguntar a 15 transeúntes, siete se decantaron por la Torta de la Virgen de cabello de ángel, seis por la de chocolate y dos afirmaron que les gustaban ambas por igual. En realidad, poco o nada importa qué relleno es el que más triunfa. Lo realmente importante es que la torta ya se puede adquirir en todos los establecimientos de Supermercados Covirán. Con cabello de ángel o con chocolate.