Endesa instala 2.100 metros de cableado en la barriada de La Paz
El fin es paliar la saturación de las redes que provocan los enganches ilegales en la zona Norte
Los técnicos de Endesa han llevado a cabo en la última semana obras en la red de baja tensión de la barriada de La Paz, una de las más afectadas en la zona norte de Granada capital por los enganches ilegales, con la instalación de 2.100 metros de cableado aéreo, entre otras tareas que incluyen cambio de acometidas, desdoble de circuitos y reparto de cargas.
Según ha informado Endesa en una nota de prensa, los técnicos trabajan, a pesar de la situación de alerta sanitaria por coronavirus, con el fin de "mejorar la calidad de suministro en esta zona", y "ultimar las medidas que la compañía ha implantado" contra las saturaciones de las líneas.
Con esta obra se está ultimando la actuación de más de tres millones de euros que Endesa se comprometió a realizar en la zona norte de Granada capital para "intentar paliar la problemática de los enganches ilegales".
A lo largo de los últimos cuatro meses, los técnicos de la compañía han trabajado "contra reloj y en una situación de completa excepcionalidad", dada la emergencia sanitaria, para instalar cuatro nuevos centros de transformación que ya están operativos en las calles Puerto Lumbreras, José Acosta Medina, Pintor Joaquín Capulino Jaúregui y Pedro Machuca.
Todas estas instalaciones puestas en servicio en las barriadas de La Paz, Rey Badis y Cartuja, donde hay 2.300 viviendas, cuentan ahora con una potencia como para dar suministro a 11.000 suministros, ha agregado Endesa.
Además de estas actuaciones, Endesa ha dado un paso más "renovando todo el cableado de la zona norte", instalando en concreto 1.500 metros de líneas de media tensión, 22.200 metros de cableado de baja tensión, 13 apoyos de madera, y actualizando tecnológicamente las redes, reconfigurándolas y digitalizándolas.
En la última reunión de la Mesa por la Zona Norte, de la que la compañía forma parte con instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Endesa presentó una nueva inversión que se llevará a cabo en los próximos meses y que supondrá el refuerzo de la línea de media tensión desde la subestación de Pulianas, en el área metropolitana de Granada.
Esta inversión extraordinaria tiene la finalidad de "aliviar la carga de esta línea afectada por el continuo aumento de enganches ilegales, a pesar de las inversiones realizadas, que siguen saturando las redes de distribución en la zona norte", ha agregado la compañía, quien ha concluido resaltando su "disposición a seguir trabajando en paliar la problemática".
De ahí que haya señalado también la necesidad de coordinación entre las diferentes instituciones para "regularizar y adecuar los suministros que carecen de contrato o de instalaciones seguras", y "empezar a aplicar las ayudas establecidas por el Estado a través del Bono Social".