Endesa instala la última tecnología en ocho centros de transformación de la zona Norte

Ante una sobrecarga los fusibles del cuadro de baja tensión saltan por seguridad y se reactivarán de forma remota, reduciendo el tiempo de reparación del suministro

Collage Maker-18-Jul-2023-08-57-PM-5289
Técnico de Endesa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha instalado la última tecnología en ocho centros de transformación ubicados en la zona Norte de Granada, una nueva medida instaurada en esta zona donde se registra una sobrecarga de la red derivada de las manipulaciones de las instalaciones eléctricas para su uso fraudulento.

La compañía, acompañada de un dispositivo de Policía Nacional por seguridad de los trabajadores, ha instalado quince nuevos cuadros de baja tensión telemandados en los centros de transformación, sustituyendo los que se estaban utilizando hasta ahora y que eran de control manual.

Lo que permite esta tecnología puntera es el control remoto de la propia instalación, por lo que, ante cualquier sobrecarga de la red en la que los fusibles del cuadro de baja tensión salten por seguridad, se podrá volver a activar de forma remota, reduciendo de este modo el tiempo de reparación del suministro y garantizando la seguridad de los trabajadores de Endesa.

Esta nueva tecnología que la compañía tiene previsto seguir desplegando por otros centros de transformación de las zonas más afectadas por la sobrecarga de la red ha supuesto una inversión de unos 165.000 euros. Esta medida se suma a otras actuaciones impulsadas por Endesa en la zona Norte de Granada, donde afirma que se ha realizado un refuerzo integral de las infraestructuras eléctricas con una inversión de más de ocho millones en los últimos tres años. Unas actuaciones que convierten la red de distribución de este distrito en la más renovada de Granada Capital.

Dentro de este plan, los últimos trabajos desarrollados por la compañía eléctrica han sido en materia de alta tensión mediante la ampliación de la Subestación Pulianas que ha incrementado su potencia hasta en un 57%. Para ello, se han sustituido dos de los tres transformadores, pasando de una potencia de 20 MVA (megavatios amperios) a 40 MVA, cada uno.

Junto a esta actuación, la compañía eléctrica ha impulsado la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras y la adecuación de todos los elementos de la propia infraestructura.

Para llevar a cabo esta reforma en la red de alta tensión, Endesa impulsó previamente actuaciones para el refuerzo de la red de media tensión, desarrollando el tendido de una nueva línea a lo largo de 400 metros a fin de poder conectar las infraestructuras existentes con la nueva potencia de la subestación.

En la red de baja tensión, Endesa también ha realizado actuaciones en este distrito mediante la instalación de 15 nuevos transformadores para realizar conversiones de media a baja tensión y el tendido de 30 kilómetros de red de baja tensión, lo que ha beneficiado directamente a todo el entorno de la Zona Norte de Granada.

Todas estas medidas han contribuido a un refuerzo integro de la red de baja, media y alta tensión de la Zona Norte de Granada que gracias a estas actuaciones se encuentra sobredimensionada y cuenta con hasta cinco veces más potencia de la necesaria en función al número de habitantes.

Además de las cantidades empleadas en el mantenimiento y desarrollo de la red, Endesa ha destinado partidas muy elevadas a la reparación de las instalaciones saboteadas, que han supuesto en ocasiones la reposición íntegra de la infraestructura eléctrica tras su incendio por sobretensión.