Endesa invertirá en Granada casi 20 millones de euros para la mejora de las redes de distribución
Las actuaciones se llevarán a cabo en la Chana, Beiro, Ronda, Zaidín y Centro Histórico y están orientadas al refuerzo de las líneas de media y baja tensión
Endesa invertirá cerca 20 millones de euros en los próximos dos años en la ciudad de Granada en un plan destinado a mejoras infraestructuras, digitalización y automatización de las redes de distribución.
El Plan de Inversión de Endesa, en el que se viene trabajando desde el pasado año con actuaciones que ascienden a 13,3 millones de euros entre 2020 y 2021, permitirá actuar en zonas de la ciudad como Chana, Beiro, Ronda, Zaidín y el Centro Histórico, beneficiando no solo a estas áreas de la provincia, sino también a las zonas colindantes, repercutiendo en la calidad de suministro de todos los clientes de la ciudad.
“Este Plan de Inversión viene a duplicar las inversiones que hemos realizado hasta ahora en Granada, donde nuestros técnicos trabajando diariamente para dar la mejor calidad de suministro a nuestros clientes”, ha señalado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, quien ha matizado que “la red de distribución de Endesa en Granada estará a la vanguardia gracias a la apuesta de Endesa por la digitalización de sus redes en la ciudad”.
Las actuaciones se llevarán a cabo en la Chana, Beiro, Ronda, Zaidín y Centro Histórico y están orientadas al refuerzo de las líneas de media y baja tensión y digitalización de las instalaciones, permitiendo reforzar la calidad de suministro en estas zonas de la ciudad.
Además Endesa llevará a cabo actuaciones concretas en el Distrito Norte de Granada, una de las áreas más castigadas por el fraude derivado de los enganches ilegales. En esta zona los técnicos de Endesa llevan trabajando desde 2016 con inversiones que superan los 10 millones de euros y se seguirá actuando en 2021 con 2,6 millones de euros de inversión adicional para paliar esta realidad.
En esta zona Endesa reforzará también en los próximos dos años la subestación Pulianas, ampliando su potencia de 80 megavatios con dos nuevos transformadores de 40 megavatios cada uno y renovará las instalaciones de Media Tensión de la subestación. A esta medida, se une la realización de una nueva línea de Media Tensión para el distrito norte de la capital aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales. Precisamente en esta zona se han instalado ya cuatro nuevos centros de transformación, se han ampliado otros seis, y se han tendido 22.000 metros de líneas de Baja Tensión. Unas actuaciones que van encaminadas a seguir reforzando el suministro en esta zona de Granada donde el 91% de la energía que se consume se hace de forma fraudulenta.
La ciudad de Granada cuenta con una extensa red de distribución en la ciudad, dotada con más de 1.000 centros de transformación, siete subestaciones y 396 kilómetros de líneas de Media Tensión. Esta red se ha visto reforzada por las obras de mejora llevadas a cabo a lo largo de este año, con renovación de cableado subterráneo de Media Tensión en diferentes zonas de la ciudad, la digitalización de 51 centros de transformación, la instalación de 222 telemandos que permiten el control remoto de las redes, la sensorización de 178 centros de transformación, y la renovación tecnológica de otros doce.