Endesa insiste en la manipulación por parte de terceros como causa del incendio en el transformador de la zona Norte
En un comunicado, la compañía recuerda que "estos hechos han sido denunciados en repetidas ocasiones antes las Fuerzas de Seguridad del Estado"
Endesa ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que "a las 23:00 horas del sábado, los técnicos lograron dejar restablecido el servicio eléctrico a los 200 clientes con contrato en vigor que se suministraban desde el centro de transformación ubicado en la calle Bermúdez Pedraza, del barrio de Cartuja, y que contaba con potencia suficiente para dar servicio a 1.200 suministros". "Esta instalación resultó gravemente dañada por las manipulaciones realizadas desde el pasado miércoles por personas ajenas a la compañía dedicadas al fraude eléctrico, principalmente para plantaciones de marihuana", asegura la compañía.
En el comunicado, Endesa recuerda que "estos hechos han sido denunciados en repetidas ocasiones por Endesa antes las Fuerzas de Seguridad del Estado, también se constatan en otros centros de transformación ubicados en zonas con alto porcentaje de fraude, principalmente el destinado a suministrar plantaciones de marihuana indoor".
Normalización del centro de transformación afectado por la manipulación de terceros
Los técnicos de Endesa estuvieron trabajando desde primera hora de la mañana del sábado para reponer el suministro cuanto antes a los 200 clientes con contrato en vigor de la zona, quedando normalizado a las 23 horas de ayer, 22 de julio. Para ello, una vez que los efectivos de Bomberos garantizaron que la zona era segura para trabajar, los técnicos de Endesa procedieron a desinstalar todo el material interior del centro de transformación que quedó inutilizable.
Tras ello, los técnicos hicieron una evaluación de los daños del centro de transformación y solicitaron el acopio del material nuevo consistente en dos máquinas transformadoras, celdas de media tensión y cuadros de baja tensión. Los trabajos de instalación de toda esta aparamenta eléctrica, que han supuesto una inversión de 45.000 euros, son una solución provisional, ya que por la afectación de la infraestructura eléctrica, se tendrá que revisar en las próximas semanas para realizar una evaluación. Esto conllevará meses de trabajo hasta analizar y rediseñar las redes de baja tensión.
Última tecnología
Este centro de transformación contaba con dos máquinas transformadoras con una potencia total instalada de 2.000 KVA, es decir estaba preparado para poder ofrecer suministro a 1.200 clientes. Sin embardo, el número total de clientes con contrato en vigor que se abastecían desde esta instalación eran menos de 200, por lo que este centro estaba capacitado para atender hasta 6 veces más suministros de los contratados.
Además de esta sobrecapacidad de potencia que se ha realizado en los últimos 5 años, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros, la instalación contaba con la tecnología más avanzada en sensorización, a través de dispositivos LVS, que permiten controlar los valores de carga y temperatura de las máquinas, así como nuevos interruptores de baja tensión recientemente instalados, hace solo dos meses, con la tecnología más puntera del mercado. Todas estas mejoras forman parte de los planes de inversión periódicos para el refuerzo de la red de la Compañía.
Estos automatismos de baja tensión funcionan como medida de protección de la instalación, ya que permiten regular la intensidad de las máquinas del centro de transformación para que se adecuen a las condiciones de demanda y de temperatura y se evite un sobrecalentamiento con mayores consecuencias, como el ocurrido en esta ocasión tras su manipulación por terceros.
Seguridad de las instalaciones y de las personas
Los automatismos instalados en este centro de transformación garantizaban su seguridad, así como la del entorno, al evitar posibles sobrecalentamientos. La manipulación de la red eléctrica por personas ajenas a la compañía supone un grave riesgo para la integridad de las instalaciones y para la salud pública, ya que exponen a la infraestructura eléctrica a un funcionamiento sin ningún tipo de protección, vulnerando cualquier norma de seguridad.
Estas actuaciones conllevan problemas muy graves de seguridad no solo para las personas que la realizan y manipulan la red sin consentimiento ni conocimiento, sino también para las personas que conviven en estos entornos.
A esto hay que sumar la integridad de los operarios de Endesa que no saben a lo que se enfrenten cuando tienen que acudir para normalizar el suministro y pueden recibir descargas mortales por la manipulación previa de terceros.
Lucha contra el fraude eléctrico
Endesa sigue trabajando activamente en la lucha contra el fraude eléctrico. En 2022, se realizaron un total de 18.045 inspecciones en la provincia de Granada y de ellas el 35% tuvieron como resultado fraude. En lo que llevamos de 2023, se han realizado 1.868 revisiones con un 32% de fraude detectado.
Asimismo, Endesa sigue trabajando con las fuerzas del orden para llevar a cabo de forma conjunta acciones para luchar contra el fraude eléctrico, principalmente derivado de las plantaciones de marihuana.
En 2022, se han llevado a cabo junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado 95 actuaciones que han derivado en más de 2.665 cortes de suministro por fraude, y en 2023 se han realizado 47 actuaciones con FFSS con más de 979 cortes. Estas son las actuaciones realizadas en Zona Norte de Granada en 2023: