Endesa promete a los vecinos de la zona Norte una “rápida solución” para los continuos cortes de luz

El responsable en Granada de la empresa asegura a los representantes de Nueva Cartuja que trabajan de la mano del Ayuntamiento para lograr un arreglo definitivo

rosa-garcia-nueva-cartuja-cortes-luz-zona-norte-endesa
Atención a medios de Rosa García, presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja | Foto: GranadaDigital
GranadaDigital
0

Son muchos años de sufrimiento pero, por fin, parece que hay luz al final del túnel, valga la metáfora. Porque Endesa, la empresa suministradora de energía eléctrica en Granada, se ha comprometido con los representantes de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja en encontrar una “rápida solución” al grave problema que padecen de continuos cortes de luz.

No parece una promesa vana, como otras tantas que ya han recibido los sufridos vecinos de la zona Norte de la capital, tanto de administraciones como de la propia empresa de energía. Esta vez “sí se han movido papeles, se han solicitado permisos y se está trabajando para encontrar una solución real” a un problema que está causando un gran sufrimiento a los perjudicados.

Así lo relata Rosa García, presidenta de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, muy satisfecha tras la reunión con el representante de Endesa en la capital, que fue “muy esperanzadora” porque “nos recibió muy bien, fue muy atento, nos escuchó con tranquilidad y respeto. En la anterior reunión de la mesa también estuve con él y nos atendió con mucha empatía. Por lo menos, nos mostró las ganas que tiene de terminar con esto”.

La representante de los vecinos destaca que “pese a decirle de todo, debido a lo que estamos pasando, se mostró como una persona muy cercana, nos dejó hablar y se mostró comprensivo y decidido a encontrar una solución. Nos dijo que nos entendía y que sabía que tenía el problema de que estábamos pagando los contratos y que no se estaban cumpliendo con nosotros”.

En este sentido, Rosa García explica que desde Endesa han puesto en marcha los mecanismos para que los cortes de luz pasen a la historia. “Los técnicos han estudiado la zona para ver cómo va a ser el arreglo y cómo se iba a llevar el cableado”, dice la afectada, “y nos han pedido que les demos unos días más, que solamente hacen falta unos días más”.

Ayuda del Ayuntamiento

En la Asociación de Vecinos de Nueva Cartuja confían en este nuevo paso adelante, sobre todo, porque dicen tener constancia que Endesa va en este tema de la mano del Ayuntamiento de Granada y así lo refleja el hecho de que se han solicitado ya todos los permisos necesarios para afrontar las acciones que eviten para siempre los cortes de luz.

La solución no solo pasa por la instalación de un nuevo transformador “sino también por un nuevo cableado que esté a la vista, o sea, que irá vía aérea. De ahí que la obra sea más complicada, porque será igual que lo que hay alrededor del cuartel de la Guardia Civil o de La Paz, para poder reforzar la zona y dar a los vecinos la luz que nos corresponde. Confiamos en su palabra”, asegura García. “Ahora sabemos que Endesa y Ayuntamiento están trabajando de la mano y vamos a esperar unos días a ver qué pasa. Espero que no tarden mucho”.

Eso sí, igual que ahora todo son buenas palabras e intenciones, lo que tienen claro los vecinos de Nueva Cartuja es que “si en unos días no se soluciona, lo mismo ya las próximas reuniones no serán tan pacíficas ni tan tranquilas. Pero ahora mismo tenemos la satisfacción de que se nos ha escuchado y que esperamos que le den una solución. El responsable de Endesa nos dijo que le preocupa mucho este tema y que, de verdad, se iba a solucionar. Que le diéramos unos días más. Que en cuanto estuvieran todos los trámites hechos, se solucionaba”.

La esperanza de Rosa García y de todos los vecinos es que esta promesa es diferente a todas las que hasta ahora se han hecho a los vecinos, como ocurrió el pasado verano, porque, en esta ocasión, sí están solicitados en el Ayuntamiento todos los permisos para afrontar las acciones necesarias que permitan la ansiada solución.

“Lo que nosotros queríamos es que nos pusieran encima de la mesa las pruebas de que de verdad se estaba trabajando y se estaban haciendo todos los trámites correspondientes. Hasta ahora todo habían sido promesas. Ahora ya hay una documentación. No nos queda otra que esperar unos días. Queremos tener la fe y la esperanza de que lo van a conseguir”, añade la presidenta de la asociación.