Endesa realiza 42 inspecciones contra el fraude eléctrico en la zona Norte

La compañía, junto a las fuerzas de seguridad, ha detectado un total de 41 instalaciones ilegales que han sido cortadas de inmediato

Así detectan fraudes eléctricos en Granada los técnicos de Endesa- - celia perez-10
Operario de Endesa trabaja contra los fraudes eléctricos | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Endesa vuelve a actuar en la zona Norte contra los enganches ilegales. Tras conocer en los últimos días los testimonios de varios vecinos de esta zona de Granada afectados por los continuos cortes de luz, la compañía ha mostrado este miércoles su continuo trabajo para acabar con el fraude eléctrico que provoca las interrupciones de suministro al resto de vecinos.

En total, se han realizado 42 inspecciones, de las que en 41 se han localizado instalaciones ilegales. Los operarios de Endesa, que tal y como se puede comprobar en el vídeo que aparece en esta noticia, han acudido a la zona Norte con sus rostros cubiertos, para evitar posibles problemas, han procedido directamente al corte de estos enganches.

Desde la compañía aseguran que trabajan continuamente para acabar con el problema que supone para el resto de ciudadanos de la zona y para su seguridad, estas conexiones fraudulentas, la gran mayoría, vinculadas a las plantaciones de marihuana.

Una sola plantación consume la misma energía que 80 viviendas. Endesa explica que, cuando se producen estos enganches ilegales para el cultivo de marihuana, se produce una sobrecarga que hace salten las protecciones del centro de transformación en cuestión y que, por lo tanto, se corte el suministro. Los operarios de la empresa atienden esta incidencia y reactivan el suministro, pero en el momento que la plantación requiere de electricidad se reactiva el mecanismo de seguridad ante la consecuente sobrecarga. Las continuas sobrecargas pueden provocar la inutilización del centro de transformación y genera un claro peligro para la ciudadanía.

Inversiones de más de ocho millones en los últimos tres años

Endesa ha llevado a cabo durante los últimos tres años una inversión de más de ocho millones de euros en esta zona. Unas actuaciones dedicadas al refuerzo de las infraestructuras eléctricas el aumento de la potencia y la digitalización de las redes que convierten la red de distribución de este distrito en la más renovada de Granada Capital.

Dentro de este plan, las últimas actuaciones desarrolladas por la compañía eléctrica han sido en materia de alta tensión mediante la ampliación de la Subestación Pulianas que ha incrementado su potencia hasta en un 57%. Para ello, se han sustituido dos de los tres transformadores, pasando de una potencia de 20 MVA (megavatios amperios) a 40 MVA, cada uno.

Junto a esta actuación, la compañía eléctrica ha impulsado la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras y la adecuación de todos los elementos de la propia infraestructura.

Para llevar a cabo esta reforma en la red de alta tensión, Endesa llevó a cabo previamente actuaciones para el refuerzo de la red de media tensión, impulsando el tendido de una nueva línea a lo largo de 400 metros a fin de poder conectar las infraestructuras existentes con la nueva potencia de la subestación.

En la red de baja tensión, Endesa también desarrolló actuaciones en este distrito mediante la instalación de 15 nuevos transformadores para realizar conversiones de media a baja tensión y el tendido de 30 kilómetros de red de baja tensión, lo que ha beneficiado directamente a todo el entorno de la Zona Norte de Granada.

Además, en materia de digitalización, la compañía eléctrica ha invertido más de 300.000 euros en la instalación de telemandos y sensores en todos los centros de transformación de la Zona Norte de Granada. Los telemandos permiten controlar remotamente la red a través del empleo de inteligencia artificial y big data, facilitando una actuación inmediata ante cualquier incidencia, mientras que los sensores recogen información de lo que ocurre en cada punto de la red y posibilitan conocer en todo momento algunos parámetros como la tensión, intensidad o temperatura.

Todas estas medidas han contribuido a un refuerzo integro de la red de baja, media y alta tensión de la Zona Norte de Granada que gracias a estas actuaciones se encuentra sobredimensionada y cuenta con hasta cinco veces más potencia de la necesaria en función al número de habitantes.

Además de las cantidades empleadas en el mantenimiento y desarrollo de la red, Endesa ha destinado partidas muy elevadas a la reparación de las instalaciones saboteadas, que han supuesto en ocasiones la reposición íntegra de la infraestructura eléctrica tras su incendio por sobretensión.