Endesa realiza con éxito dos simulacros de incidencias en dos subestaciones del cinturón granadino

Los simulacros se han realizado en las subestaciones de Campus y Sierra Sur, situados en Armilla y Pinos Puente respectivamente.

Subestación_electricidad
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

 Endesa ha finalizado con éxito un simulacro de fallos de sistema y de transformador en las subestaciones Campus y Sierra Sur, situadas en las localidades granadinas de Armilla y Pinos Puente, respectivamente, como parte de las actuaciones que contemplan los planes de prevención y seguridad que realiza de forma regular sus distintas instalaciones.

   El objetivo es poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para así prevenir incidentes en los complejos y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando, además, el tiempo de respuesta y, por lo tanto, la vuelta a la normalidad en el suministro eléctrico en caso de que éste se viera afectado.

   En ambas situaciones el operativo ha comenzado a las 11,00 horas con la detección de un fallo en los sistemas de alarma, por un lado, y, por otro, en la avería en elementos de uno de los transformadores de la instalación, informa Endesa en una nota.

   Para las dos simulaciones se han activado los correspondientes protocolos de comunicación con el centro de control de la red de Endesa, ubicado en la sede de la compañía en Sevilla, una vez comprobado que no existían daños personales, para después movilizar a personal técnico de guardia y de empresas colaboradoras.

   En estas situaciones, que se realizan sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico y que contribuyen a mejorar la calidad de servicio para nuestros clientes y acortar los tiempos de respuesta, intervienen sobre el terreno alrededor de una decena de trabajadores, entre otros los responsables de Emergencias, de Intervención, retenes de subestaciones, equipos de primera intervención y observadores del Servicio de Prevención Mancomunado; actúan también otros técnicos desde la distancia que coordinan con el personal presente las operaciones de interrupciones del servicio, redireccionamiento y restablecimiento de la energía.

   Al fin de estos simulacros, que de media pueden tener una duración de entre 30 y 120 minutos en función del origen, los profesionales analizan su desarrollo, las operaciones realizadas y proponen actuaciones de mejora para futuras incidencias.

SUBESTACIONES

   De última generación y avanzada tecnología, estas subestaciones situadas en el área metropolitana de Granada, disponen del Sistema Integrado de Control y Protecciones de Endesa (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre ellas al interconectarlas con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.

   La subestación Campus, con dos transformadores de 66/20 kilovoltios y 60 megavatios de potencia conjunta, cuenta con 12 líneas de media tensión para el reparto a los clientes y se encuentra interconectada con las de Gabias y Bomba; la de Sierra Sur, por su parte, alberga otros dos transformadores 66/20 kilovoltios y 40 megavatios de potencia total para las ocho líneas de media tensión de que dispone.