Endesa refuerza sus infraestructuras eléctricas en Atarfe por la saturación de las redes

En el último mes, la compañía ha invertido en este municipio 260.000 euros en actuaciones para solucionar este problema

endesa atarfe
Endesa refuerza sus infraestructuras eléctricas en Atarfe por la saturación de las redes | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución ha llevado a cabo una serie de actuaciones en sus infraestructuras eléctricas en Atarfe encaminadas a reforzar el suministro y paliar de este modo la problemática que se registra en algunas zonas de esta localidad granadina como consecuencia del fraude masivo.

De hecho en el último mes la compañía ha invertido en este municipio 260.000 euros en actuaciones en las redes de media y baja tensión, medidas que se han extendido desde el Polígono del Rey hasta la zona de Barranco.

En concreto los técnicos de Endesa acaban de finalizar el desmontaje de una línea aérea de 400 metros de media tensión en el Polígono el Rey, pasándola a subterránea, por lo que han tenido que construir una nueva canalización a lo largo de 550 metros. Además, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo centro de transformación dotado con un transformador con una capacidad de 630 kVA, capaces de abastecer a cerca de 200 clientes.

Esta nueva infraestructura que abastece también a una fábrica del entorno que mejorará su calidad de suministro también, cuenta con la última tecnología al estar telemandada, es decir, que se puede manejar de forma remota lo que permite una actuación inmediata en caso de incidencia.

A esta medida se une el refuerzo de un centro de transformación afectado el pasado mes de mayo por un incendio como consecuencia de la sobrecarga que sufría derivado de los continuos enganches ilegales. Endesa ha instalado un nuevo transformador de 1.000 kVAs y ha tendido 50 metros de nueva línea de media tensión sustituyendo a la que se había visto afectada por el incendio, con el fin de reforzar esta zona donde las infraestructuras eléctricas están preparadas para dar suministro a más de 600 clientes y solo hay un 15% de contratos de suministro en vigor.

Además, los técnicos de la compañía han reforzado todas las salidas de baja tensión que salen desde el propio centro de transformación hasta las viviendas, tendiendo 200 metros de nuevas líneas con el fin de sanear las líneas afectadas por el incendio.

Endesa sigue trabajando en esta zona donde se han empezado a proliferar los casos de fraude derivados de plantaciones de marihuana, una situación que provoca la saturación de las redes que se ven manipuladas y sobrecargadas por el gran consumo energético que necesitan estos cultivos indoor: 24 horas, 365 días al año.

Además del perjuicio para todos los vecinos debido a que esta saturación de las redes provoca cortes de suministro, hay uno mayor, que es la seguridad de las personas al manipular las instalaciones ya que esta práctica puede llegar a provocar incendios o males mayores.

Desde Endesa se sigue trabajando con todos los organismos para buscar una solución conjunta a esta realidad que afecta a varios municipios de Granada, y se trabaja de forma continua con las fuerzas de seguridad llevando a cabo actuaciones continuas en estas zonas. De hecho, hasta el mes de agosto se han detectado en Atarfe 1,8 millones de kilovatios hora defraudados, 1,2 millones de los cuales provenían de plantaciones de marihuana.