Endesa refuerza el suministro en la zona Norte con un nuevo centro de transformación
Esta nueva infraestructura servirá para dar apoyo a otro cercano que cuenta tan solo con 47 clientes, pero que provoca continuos cortes de suministro por sobrecarga
Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha instalado un nuevo centro de transformación en la zona Norte de Granada, en el marco de los trabajos que la compañía sigue desarrollando para en el refuerzo de las infraestructuras eléctricas de los barrios de este distrito de esta ciudad andaluza.
Así, según ha detallado Endesa en una nota de prensa, un equipo de técnicos está trabajando en el Camino de los Yeseros para poner en servicio esta nueva infraestructura que tiene como objetivo "aliviar la sobrecarga que sufre el centro de transformación ubicado entre los barrios de La Paz y Rey Badis, cuyos fusibles han fundido en lo que llevamos de año hasta en 730 ocasiones".
Esta situación viene provocada por la "continua" manipulación de esta instalación que cuenta tan solo con 47 clientes a pesar de tener capacidad para 2.400 viviendas, según han detallado desde Endesa este lunes.
La sobrecarga de esta instalación provoca continuos cortes de suministro a estos 47 clientes con contrato de suministro en vigor por lo que Endesa está instalando este nuevo centro de transformación para intentar paliar la situación. Cuenta con un casetón prefabricado en el que se colocará un transformador de mil KVA y cuenta con capacidad para "ampliar a un segundo transformador de la misma capacidad en caso necesario".
Tras la instalación de la infraestructura, los técnicos de la compañía están trabajando actualmente en la instalación de la red de media y baja tensión que permite conectar el centro de transformación con los hogares. En total se tenderán 30 metros de redes de media tensión y otros 700 metros de redes de baja tensión.
Una vez se lleven a cabo estos trabajos se pasará a instalar el transformador de mil KVA para su posterior conexión y puesta en servicio. El objetivo es repartir esos 47 clientes con contrato de suministro en vigor entre los dos centros de transformación para evitar que sufran cortes por sobrecarga de la red, por lo que un centro pasará a tener 29 clientes y el otro 18, aunque entre los dos tendrían capacidad para 3.900 viviendas.
Endesa está invirtiendo en esta nueva infraestructura 75.000 euros y sigue estudiando medidas para paliar la situación que se vive en la zona Norte, donde, además de haber llevado a cabo en los últimos tres años un plan de refuerzo de infraestructuras que han permitido triplicar la potencia eléctrica en el distrito, ha puesto en marcha con el Ayuntamiento una mesa de trabajo para intentar fomentar la regularización de los clientes que hasta ahora han estado en situación irregular.
La finalidad de esta medida es evitar las manipulaciones de las redes eléctricas que no solo provocan la saturación de las mismas, sino que sobre todo suponen un peligro para las personas que viven en estos entornos y para los propios técnicos de Endesa que cada vez que van a "reponer un fusible fundido por sobrecarga se enfrentan a instalaciones donde han sido manipuladas las protecciones de seguridad de la red".